Últimas noticias Hemeroteca

Dos jóvenes chefs propician el primer maridaje con manzanillas en Jerez

Arturo de la Flor e Isidro López, de Tendido 6 y Tiemar, se suman a la #SherryWeek con "Dos en Rama" rindiendo homenaje a los caldos sanluqueños

Las sensacionales manzanillas que maridaron este martes en Tendido 6 "Dos en Rama" /

Algo está cambiando en el mundo enogastronómico del Marco de Jerez. Ya no sólo los chefs se unen asiduamente en cocinas a cuatro manos, sino que los localismos miopes con respecto a nuestros vinos empiezan a derrumbarse.

Como botón de muestra, Isidro López (Tiemar) y Arturo de la Flor (Tendido 6) se han sumado a los fastos de la #SherryWeek con una acción que está dando mucho que hablar en los mentideros gastronómicos. En un partido a ida y vuelta, Arturo invitó el pasado martes a Isidro a que hiciera su propia versión de la carta clásica del Tendido 6, y ese jueves Isidro ha invitado a Arturo a que haga lo mismo con la cocina innovadora de Tiemar.

La novedad principal reside en que en ambos casos, Isidro y Arturo han acompañado sus creaciones con manzanillas en rama y pasadas de las bodegas Yuste y Barón, de Sanlúcar de Barrameda. Esto, que debería ser lo más normal del mundo, es una novedad sin precedentes, al menos en Jerez, donde ni siquiera el Consejo Regulador ha podido encontrar una cita similar en la que la manzanilla haya sido la protagonista única de un menú maridado.

Isidro López (Tiemar) y Arturo de la Flor (Tendido 6) en Radio Jerez / Radio Jerez Cadena SER

Es lo que tiene estos chefs insultantemente jóvenes y sin prejuicios, que saben valorar la calidad del producto por encima de recelos históricos que no conducen a ningún puerto. Isidro y Arturo lo son, y por eso han tirado de dos profesionales sanluqueños de gran nivel: Gabriel Raya (director de Comunicación de Bodegas Yuste) y Manuel Torres (enólogo de Bodegas Barón), que no podían dejar escapar la ocasión de traerse las mejores manzanillas en rama, pasadas y olorosas.

El martes tuvimos la suerte de disfrutar en el restaurante Tendido 6 del partido de ida, en el que Isidro López versionó a su forma la ensaladilla de gambas, las gambas con bechamel, la urta a la roteña, las croquetas de espárragos y el rabo de toro de la tradicional carta del restaurante de la calle Circo. El mérito de Isidro estuvo en darle su toque y su estética a los sabores y olores que desde siempre han impregnado ese lugar. Desde la recoleta y encantadora zona de etapas según se entra a la izquierda, hasta el salón principal cuyas paredes darían contenido a cualquier museo taurino.

La cola de toro del Tendido 6 versionada en una lasaña de wan tun con bechamel de oloroso y brotes de chile tailandés por Isidro López / Radio Jerez Cadena SER

De las manzanillas nos quedamos con la excelente comunicación de Gabriel Raya y con la sensibilidad de Manuel Torres, pero sobre todo de las manzanillas pasadas, en rama y olorosas y el moscatel de veinte años con los que nos deleitaron a la veintena de comensales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?