Sociedad
Asociaciones

"Los problemas de salud mental no deben ocultarse ni suponer un tabú"

Miembros de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental sale a la calle para concienciar sobre esta problemática

Mesa informativa de la asociación con motivo del Día de la Salud Mental / Cadena SER

Linares

FEAFES-APAEM (Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental) es un colectivo sin ánimo de lucro, compuesta por personas con enfermedad mental, familiares, allegados y colaboradores voluntarios. Sus esfuerzos van destinados a reivindicar, promover y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a conseguir una mayor calidad de vida a las personas afectadas, sus familiares o cuidadores desde aspectos como la defensa, protección, integración, promoción y normalización. Todo desde un enfoque bio-psico-social, generando redes de autoayuda y solidaridad, concienciando a la población sobre la Salud Mental. Con motivo de su efeméride mundial (10 octubre), la asociación participa en distintas acciones repartidos por varias localidades de la provincia. Entre ellas Linares, donde el pasado martes, 9 de octubre, estuvieron instalados en "Las 8 Puertas" para repartir información sobre su oferta. Entre las personas encargadas de dicha actividad estaba la trabajadora social Estibaliz Moreno, a quien entrevistamos:

 ¿En qué consiste la campaña informativa que desarrolla vuestro colectivo en pleno corazón de Linares?

Queremos estar en el centro de Linares para hacernos visibles, seguir con la lucha para romper estigmas y darnos a conocer. Hay muchas familias en las que existen personas con problemas de salud mental y hay gente que todavía no lo quiere contar o no sabe donde acudir. Ese es uno de los motivos por los que estamos en la calle. Este año tenemos un lema, que es "Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva", con el que se pretende que , desde la escuela, los niños que reciben su formación encuentren puntos de apoyo afectivos hacia personas que, quizás, son distintas a ellos. Así aprenden sobre diversidad social y evitamos el rechazo desde la infancia.

¿A cuánta gente se le da cobertura con vuestras acciones?

En Linares en concreto, entre personas con problemas de salud mental y también para familares, hablamos de unas 50 o 60. Suelen acudir al centro puntualmente porque necesitan atención específica. Después suelen ser derivados a otros servicios pero suelen quedarse con nosotros para siempre, participando en nuestras actividades.

Acciones informativas en la calle / FEAFES APAEM

¿Cómo es el personal que trabaja en FEAFES. APAEM?

Somos cinco delegaciones en la provincia de Jaén. También estamos en Martos, Úbeda, Jaén y Bailén. El equipo está compuesto por psicólogas, trabajadores sociales, trabajadores administrativos... Hacemos varios programas, como el de atención específica a familias y personas con enfermedad mental que necesitan un apoyo a domicilio, acompañamiento y guía para trabajar sus capacidades cognitivas. También realizamos, por las tardes, un club social que se centra en actividades de ocio y tiempo libre, dado que hablamos de personas que no suelen trabajar por sus limitaciones. Nosotros les aportamos acciones lúdicas, en función del día de la semana y, paralelamente, hacemos talleres con familiares, encuentros y viajes...

¿Qué beneficios aportan todas estas actividades?

Todos positivos. Se dan circunstancias curiosas entre las personas que tienen enfermedad mental, y es que acuden al médico donde les mandan un tratamiento que, realmente, no hace que el enfermo conozca realmente lo que tiene. Nosotros damos un tratamiento psicosocial, informamos a la personas sobre su enfermedad y qué pautas debe seguir para su recuperación.

Momentos en uno de los talleres de la asociación / FEAFES APAEM

¿Cuáles son los próximos pasos que dará vuestra asociación en estas semanas?

Todos los días tenemos actividades y, de manera puntual, organizamos viajes y encuentros. Además estamos contentos porque, este año, la  Universidad de Jaén nos ha otorgado un proyecto llamado "Abecedario Solidario". Nos han elegido para desarrollarlo. Consta de dos partes, empezando en noviembre con un maraton de 12 horas radiofónico en Jaén y terminando en una Gala Benéfica para la asociación. También estaremos en otras ciudades, igual que hemos hecho en Linares (el pasado 9 de octubre), con un "stand" informativo donde promocionar todos estos conocimientos sobre nuestras iniciativas. Hemos estado en Sevilla, recientemente, participando en una carrera con motivo del día mundial de la Salud Mental, por ejemplo.

¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía para que pueda entender, un poco más, esta problemática?

Lo primero es que, las personas que no tienen en sus familias casos de enfermedad mental, tienen que entender qué es. Es como tener un problema en la rodilla, no debe ocultarse ni suponer un tabú y hay que poner todo de nuestra parte para encontrar una solución. Nosotros ayudamos a ello en la asociación.

Entrevista APAEM

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000041218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00