¡Pero si esta es la casa de Capa!

El fotógrafo José Latova descubrió que la casa de Peironcely 10 fue la fotografiada por Robert Capa

Foto del montaje perteneciente a 'Vallecas bombardeada' de Uría Fernàndez /

Corría 1985. José Latova, fotógrafo y especialista en fotografía del patrimonio y arqueológica, conoció a un arquitecto madrileño, Luis López López,  que ya mayor, solo en la vida, y a punto de ingresar en una residencia, deseaba deshacerse de una cámara (una Goertz de 9x12) y de un montón de carretes antiguos sin revelar. Latova adquirió el todo por 25.000 pesetas (150 €) ademásde unas postales del Siglo XIX  por 200.000 pesetas (1.200 €).  

José Latova : el descubridor de Peironcely 10

Se trataba de una serie de negativos de 35 mm que tras investigaciones, reconoció haber sido realizadas por dos fotógrafos de la Brigada de Información Gráfica dek -Sindicato de Fotógrafos de la Unión General de Trabajadores (UGT).  En total había 890 instantáneas tomadas en Madrid y su entorno que recogían el día a día durante la Guerra Civil. Tituló la serie completa como 'Crónicas de Retaguardia' porque en ningún momento se mostraba el frente.

Iniciados los años 2000. Uno de los colaboradores de Latova, el también fotógrafo Alberto Martín Escudero, tras recorrerse las calles de Vallecas descubrió la casa de Peironcely 10 coincidía con una de las fotografías de aquellos carretes. No fue hasta bastante después cuando el propio Latova de 'empeño generoso e inquebrantable voluntad' - como le califica José María Uría (portavoz de la Fundación Anastasio de Gracia)  en Vallecas bombardeada, identificó como la realizada por Robert Capa en 1936 en Entrevías tras el bombardeo de la Legión Condor

Hoy en día la Casa de Peironcely 10 está a punto de ser salvada por Patrimonio Regional , a pesar de ello, sobre alguno de sus vecinos pende aún la orden de desahucio. 

De cómo una casa de Entrevías se convirtió en Peironcely 10

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?