Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Inundaciones

Se eleva a doce el número de muertos por la riada

Se han localizado en Son Carrió la chaqueta y la mochila del niño de ocho años desaparecido

Cadena SER

Sant Llorenç des Cardassar

El operativo durante este viernes seguirá centrado en las labores de búsqueda del niño desaparecido y en la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones.

La búsqueda del niño de cinco años desaparecido continúa durante las inundaciones de Llevant, que dejan hasta el momento doce víctimas mortales. Fuentes de la Guardia Civil confirman que efectivos de búsqueda han localizado en Son Carrió la chaqueta y la mochila del niño de ocho años desaparecidos.

Recordemos son 12 víctimas mortales, 7 hombres y 5 mujeres. Seis son extranjeros, un matrimonio británico, una mujer holandesa, un matrimonio y un hombre alemanes. Cuatro de los fallecidos han sido localizados en en Artà, tres en s'Illot, dos en Son Carrió y tres en Sant Llorenç.

Doce fallecidos es el balance en este momento. Según la Guardia Civil, todo apunta a que se trata matrimonio alemán que se estaba tratando de localizar cuyo coche fue encontrado en la zona de Artà con sus enseres personales.

Por otro lado, se busca a un niño de ocho años que viajaba con su madre y su hermana en un automóvil que fue arrastrado por la corriente. Ambos efectuaron una llamada de auxilio a un familiar alertando de que se encontraban en una situación de peligro por la fuerte lluvia que caía en ese momento.

La consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, afirma que hay 900 personas trabajando en la zona. Por un lado se está llevando a cabo una acción de rastreo de la zona inundada para intentar encontrar a los desaparecidos. Un radio de acción que también llega a la Colònia de Sant Pere. Por otro lado, los efectivos trabajan con el pueblo dividido en tres zonas y un cuerpo de emergencias de referencia trabaja en cada una de las tres áreas. Cladera cree que con la ayuda de los voluntarios el pueblo podría quedar limpio de fango durante la jornada de hoy.

Cladera habla de una gran cantidad de voluntarios y pide que se dosifiquen para que también haya gente trabajando el fin de semana.

La consellera ha avanzado que hoy se reunirá una comisión firmada por todos los organismos que trabajan en la zona para trabajar desde la perspectiva de la reconstrucción de las zonas públicas y las carreteras. Para ello, se coordinarán las ayudas y las iniciativas de reconstrucción. Cladera pide un trabajo sosegado para poder iniciar las labores de reconstrucción.

Sant Llorenç trata de recuperar la normalidad

Las máquinas excavadoras, los tractores, las palas y mangueras han tomado el municipio. Los vecinos se afanan en limpiar las casas y retirar electrodomésticos y muebles ahora convertidos en escombros cubiertos de barro. Ayudados por decenas de camiones, bombas de achique de agua, excavadoras y tractores cada vez son menos los enseres apilados en las calles. La solidaridad es una de las claves de la jornada. Decenas de personas, vecinos de otras localidades, amigos y escolares han venido al municipio a ayudar a los afectados a retirar el barro de las casas.

Desde el Ayuntamiento han pedido a los voluntarios que acudan a inscribirse al centro cultural de la calle Major, coordinado por Cruz Roja. La intención es que haya suficientes voluntarios también para el fin de semana. El centro está siendo coordinado por miembros de la entidad, con ayuda de asistentes sociales y hacen acopio de mantas, ropa, alimentos y bebidas para quienes colaboran en la limpieza y para los que lo han perdido todo. Y es que los vecinos tienen aún una importante tarea por delante para recuperar la normalidad, aunque poco a poco el agua de las mangueras está abriéndose paso frente al barro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00