Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Policía Nacional

La Policía Nacional detiene al presunto autor de un delito de odio

Habría proferido insultos y agresiones por la condición de homosexual del denunciante

Getty Images

Palencia

La Policía Nacional ha detenido en Palencia a un varón de 23 años de edad, de nacionalidad colombiana y vecino de esta capital, como presunto autor de un delito de odio.

A principios de verano, detenido y víctima entablaron conversación en un bar, por ser ambos del mismo país de procedencia, percatándose el ahora detenido de la condición de homosexual del agredido, condición que éste reconoce abiertamente entre el círculo de personas con las que trata.

Con posterioridad, y por casualidad, ambos se encuentran en otros sitios de Palencia donde se reúne la comunidad latina, lugares en los que el público puede ver las constantes agresiones verbales y provocaciones del detenido con respecto al denunciante, manifestando su animadversión por el colectivo homosexual con expresiones despectivas, conductas estas que han ido aumentando su nivel de violencia, hasta llegar a la agresión física.

Según el “Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación” de la Secretaría de Estado de Seguridad, hay varias pautas que conducen a pensar sobre la presencia de un delito de odio. Las víctimas perciben serlo por las circunstancias determinadas en las que se esté fraguando el delito; por la intolerancia injustificable de un tercero y por las expresiones utilizadas tienen la intención de humillar a las víctimas, entrando el autor en una ola de violencia verbal y/o física que va “in crescendo”.

La Policía Nacional dispone de varios mecanismos para denunciar éste y cualquier otro tipo de acciones delictivas; para el caso que estamos tratando, existe la dirección web ses.ondod@interior.es, de la Secretaría de Estado de Seguridad, de asesoramiento a las víctimas, como forma de garantía para asegurar el respeto a la diversidad y el deber de no tolerar discriminación alguna, favoreciendo la confianza en las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00