Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Funcionarios prisiones

Los funcionarios de prisiones de Dueñas apoyan la huelga convocada de seis días

Se produce tras la falta de concreción de una oferta económica del Gobierno que satisfaga las necesidades del colectivo

Beatriz Álvarez

Palencia

Los funcionarios de la prisión de La Moraleja, en Dueñas, apoyan los seis días de huelga que han convocado los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias, para los días 24 y 26 de octubre, y 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Así se aceptó de manera unánime en la asamblea celebrada y a la que asistieron 80 funcionarios, que recibieron información sobre la huelga.

Esta convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica, por parte del Gobierno, que satisfaga las necesidades del colectivo. El día 25 de septiembre el Ministerio de Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales, al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros). Sin embargo, tres días después -el día 28- fue retirada porque la partida económica no ha sido autorizada por Función Pública, argumentando que el procedimiento no había sido correcto, y que requería su visto bueno. Si la llegada de un cambio Gobierno había generado “una esperanza” en los funcionarios de prisiones, para solucionar la problemática que se viene sufriendo y denunciando desde hace años, la realidad ha sido “más de lo mismo”.

Este cambio de posición del Gobierno ha provocado la indignación del colectivo, que ha ‘explotado’, porque lleva “esperando demasiado tiempo ya, con mucha paciencia”, reclamando una serie de mejoras laborales, tanto retributivas como de las condiciones de trabajo, entre las que destaca la reivindicación de la ampliación de plantilla, claramente insuficiente por la progresiva reducción de personal que no se sustituye; dotar los centros de los recursos y medios necesarios; o reforzar las medidas de seguridad, ante las continuas agresiones.

Los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias, CSIF, ACAIP, UGT, CC.OO. y CIG, insisten en que la convocatoria de huelga ha sido la única salida que han tenido, ante la situación “de total y absoluto abandono y falta de respeto que hemos sufrido, por los dirigentes del Ministerio de Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que vienen negado cualquier posibilidad de diálogo y negociación a lo largo de los últimos años, a pesar de que la situación laboral de los funcionarios de prisiones resultara ya insostenible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00