La huella colegial de Álava y Churriguera en la calle Cañizal

Hoy pueden verse restos de la fachada del viejo colegio de Cañizares actualmente integrados en el Conservatorio Profesional

 

 

Más allá de los grandes edificios universitarios, la Universidad de Salamanca está también en nombre de calles o en restos de antiguas instituciones universitarias. Una de ellas fue el colegio menor de la Santa Cruz de Cañizares. Y para conocer al fundador de este colegio de Cañizares, como se conocía popularmente, es preciso ir hasta el Colegio de Fonseca porque aquí se encuentra colgado un retrato suyo, o sea, de Juan de Cañizares y Fonseca, sobrino del arzobispo Fonseca, estudiante de Leyes en Salamanca, canónigo en esta ciudad, arcediano de la Catedral de Santiago y obispo electo de Santiago de Compostela, donde murió antes de ejercer de arzobispo.

Todo parece indicar que el colegio se fundó en 1527, según datos aportados por dos investigadoras rigurosas: Ana Castro y Mari Nieves Rupérez Almajano. Que se construyó en un solar formado por casas adquiridas por su fundador, que estaban situadas alrededor de lo que actualmente es el Conservatorio Profesional de Música, en la calle Tahonas Viejas. De hecho, en este Conservatorio hay restos del viejo colegio. La Calle Cañizal, que conecta la calle de la Compañía con esa calle de Tahonas Viejas, debe su nombre al colegio, ya que anteriormente se denominada calle Guardianes. En ese solar se levanta una construcción alrededor de un patio central, que era una disposición común a la época. Todo parece indicar que en el siglo XVIII sufre alguna notable reforma en la que está implicado Churriguera o alguien muy relacionado con su estilo. Fruto de esta intervención es la fachada que puede verse hoy en el cruce de Tahonas Viejas y Cañizal. Estamos hablando del año 1734.

Pero Churriguera no fue el único arquitecto ilustre vinculado al colegio. Hay que incluir también a Juan de Álava, que estuvo muy implicado en la construcción del primer colegio. Álava no era un cualquiera: su firma está en la Catedral Nueva, San Esteban. Capilla de la Universidad. Monasterio de La Victoria. Fonseca o la Casa de las Muertes. Tuvo una gran vinculación con los Fonseca y recordamos que el fundador del Colegio de la Santa Cruz, Juan de Cañizares, era sobrino del arzobispo Fonseca.

Este colegio –como otros—también vivió el fenómeno de las fusiones antes de su desaparición. En concreto en 1624 se unió al de San Adrián aunque el gran movimiento concentrador tuvo lugar en 1780 cuando se une al Colegio de Nuestra Señora de Los Ángeles y Monte Olivete. Fruto de esta reunión pierde el nombre. El colegio resultante es el de Nuestra Señora de los Ángeles. Y así llega a la Guerra de la Independencia en la que no sufre grandes desperfectos. Después de ella está ocupado por unas monjas benitas o benedictinas de Santa Ana, que son las que se encuentran en Alba de Tormes, ya que dejaron el edificio del colegio, que pasa de unas manos a otras, sufre todo tipo de ruinas y abandonos, hasta que se adquiere para construir el C.P. de Música, que diseñan los arquitectos Ángel León Ruiz, José Carlos Marcos Berrocal y Pablo Núñez Paz, que con muy buen gusto logran incorporar al edificio elementos del colegio, como su fachada y la capilla, de forma principal.

Todos los colegios universitarios tenían su particularidad y el de la Santa Cruz tuvo también las suyas. Primero, el uniforme. Los colegiales vestían manto pardo y beca azul. Segundo, el rigor de sus constituciones, que les impedía cualquier contacto con una mujer, fuese del tipo que fuera. Tercero, que admitía extranjeros, algo que compartía con el de Cuenca, concretamente uno y portugués. Los otros seis colegiales eran foráneos pero españoles. Y en cuarto lugar, las crónicas nos dicen que eran colegiales muy recios y que miraban a todo el mundo por encima del hombro. Menos mal que aquellos colegiales, con aquellos estatutos, no conocieron el Barrio Chino que se extendió por esa zona décadas después. Esta calle de Cañizal era una de las entradas discretas al Barrio Chino o barrio prohibido.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?