Sociedad

Martín Berasategui, Premio Nacional de Gastronomía Tradicional "Lola Torres"

El cocinero guipuzcoano ha sido elegido entre 139 propuestas

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional "Lola Torres" premia en esta edición a Martín Berasategui / Premio Lola Torres

San Sebastián

El Jurado del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” ha anunciado el ganador del que será el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, en un acto que coincide con la LV Fiesta del Marisco de O Grove. El Premio, organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, celebra ya su décimo séptima edición.

 Las candidaturas presentadas sumaron este año un total de 139, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía. También participaron en esta edición tres del país vecino Portugal.

 Analizados los currículums de los candidatos y candidatas, y valorados los méritos, el jurado acordó finalmente conceder el premio de este año a Martín Berasategui.

Martín Berasategui es el protagonista de esta edición, una decisión que el jurado ha tomado porque " es un innovador de la cocina vasca, española y mundial; y dentro de su innovación, por mantener la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina”.

“Martín Berasategui dirige a día de hoy 14 restaurantes, además del buque estrella "Restaurante Martín Berasategui" en Lasarte. Con todos suma ocho estrellas Michelín, convirtiéndose en el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía", afirma el Jurado.

Y es que han valorado en Martín Berasategui "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones".

Otra de los méritos que el Jurado ha resaltado, es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica.

El Jurado ha reconocido además la labor de divulgación de Martín Berasategui de los mariscos y pescados gallegos que se sirven en sus restaurantes.

Martín Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelín, ocho en total, y uno de los chefs más reputados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00