Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

Andalucía recibirá mil millones de euros adicionales si se aprueban los PGE

El acuerdo entre el ministerio de Hacienda y la Junta contempla que los presupuestos generales del estado incluirán una inversión del 18% para Andalucía de acuerdo a su peso poblacional

El consejero Ramírez de Arellano, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Europa Press

Madrid

La ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha comprometido ante el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, a que Andalucía reciba 1.000 millones más y a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 se tenga en cuenta el peso poblacional de la comunidad a la hora de destinar las inversiones.

Montero y Arellano han mantenido un encuentro a última hora de la tarde de este miércoles en Madrid junto a sus respectivos equipos de trabajo. Tras esta jornada de trabajo, el consejero ha informado de que la ministra se ha comprometido a que los próximos presupuestos para el 2019 reflejen que el 18 por ciento de las inversiones totales vayan destinados a Andalucía.

Ese 18 por ciento es la cifra acorde al peso poblacional de la comunidad en España y significaría cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, tal y como reclamaba la Junta. Esta adaptación de la cifra de inversiones al criterio poblacional de Andalucía supondrían 300 millones más. Arellano ha destacado que esto pone de manifiesto el "compromiso firme" del Ejecutivo con las inversiones en Andalucía.

INVERSIONES PARA ACTUACIONES "PRIORITARIAS"

Esos 300 millones irían destinados, según ha explicado el consejero, a las ejecuciones de las actuaciones que la Junta considera "prioritarias" como las que tienen que ver con los ejes ferroviarios en Andalucía, el Corredor Mediterráneo, las conexiones de los puertos andaluces y de las capitales de provincia. En definitiva, este aumento de las inversiones serviría para que en la comunidad se diera "un fuerte incremento de la actividad inversora".

Ministra y consejero han acordado también que fruto a una revisión del IVA Andalucía recibirá 400 millones más en los próximos presupuestos. Además, se va a crear una comisión de valoración de otros tributos que, por modificaciones de la normativa estatal, afectaban a la Junta de Andalucía. Esta es una comisión que estaba "pendiente" y que el anterior gobierno, cuyo titular de Hacienda era Cristóbal Montoro, no cumplió. Por estas modificaciones legislativas, Andalucía espera recibir 200 millones de euros adicionales.

Así, en suma, Andalucía recibiría unos 1.000 millones más, cantidad que, según Arellano, "manifiesta un compromiso relevante". Tras esta "toma de contacto" queda un "relevante trabajo técnico" para detallar cuáles van a ser las inversiones exactas, aunque, de primeras, el consejero ha puesto el relieve el "compromiso" del Ejecutivo para que sean posibles. "El panorama es, en principio, satisfactorio, pero esa satisfacción será completa cuando veamos estos compromisos reflejados en los presupuestos", ha dicho.

En los PGE del 2018 aprobados --ya enmendados-- figuraban para Andalucía un total de 1.486,75 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supuso el 14,4 por ciento del total regionalizable. Así, las cuentas reflejaron que la inversión real regionalizable que recibió Andalucía fue un 28,4 por ciento más que los 1.157,16 millones presupuestados para el ejercicio 2017. Estas cifras, según han acordado la ministra y el consejero, se verían aumentadas si los próximos PGE para el 2019 se aprobasen.

SI NO HAY PRESUPUESTOS, LOS COMPROMISOS "NO SON EJECUTABLES"

Con todo, Arellano ha dejado claro que todos lo compromisos que el Gobierno está adoptando con las Comunidades Autónomas, entre los adquiridos con Andalucía, "están vinculados a la aprobación de los presupuestos" para el año 2019, si eso no se produjera, "va a haber dificultades para cumplir esos compromisos".

Por eso, el consejero ha llamado a la "responsabilidad" de los partidos políticos para que hagan un "gesto de generosidad" y permitan que haya cuentas nuevas para el 2019 porque se necesitan "muchísimo". "Si no hay nuevos presupuestos estos compromisos ni los del resto de comunidades son ejecutables", ha avisado, aunque ha añadido que es "satisfactorio" que los compromisos del Ejecutivo para ayudar a las comunidades "continúan".

También se ha tratado el tema del plan especial de empleo para Andalucía y, aunque la ministra se ha comprometido a que este sea una realidad, no ha podido dar al consejero una cifra exacta de los fondos que se van a destinar. Arellano ha comentado que "aún es pronto" para detallar el plan, pero ha dicho que confía en que esté dotado en base a los criterios de población de la comunidad y tenga en cuenta la "necesidad de generar empleo" que tiene Andalucía. "Es uno de los retos más inmediatos más importantes", ha añadido.

El consejero andaluz tenía previsto mantener una reunión con Montero centrada en la reclamación de las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto para la Autonomía de Andalucía y en los planes de empleo para la región. El encuentro se fechó, en primera instancia, para el día 8 de octubre pero se tuvo que mover a este miércoles 10. Finalmente, la reunión se ha mantenido más tarde de lo previsto por problemas en la agenda del Ministerio de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00