Tribunales
Guardia Civil

Explosivos bajo control en Tarancón

El departamento de Armas y Explosivos de la compañía territorial de la Guardia Civil de Tarancón es uno de las que más volumen de trabajo tiene en España.

Este área, compuesta por un cabo y cuatro agentes, realizó en 2017 más de 500 inspecciones a transportes con explosivos en los dos depósitos comerciales de este tipo de material que hay en la provincia de Cuenca, en los términos de Belinchón y Montalbo.

Francisco Parras, cabo primero responsable de Armas y Explosivos en Tarancón. / Carmen García

Tarancón

El departamento de Armas y Explosivos de la compañía territorial de la Guardia Civil de Tarancón es uno de los que más volumen de trabajo tiene en España. Este área, compuesta por un cabo y cuatro agentes, realizó en 2017 más de 500 inspecciones a transportes con explosivos en los dos depósitos comerciales de este tipo de material que hay en la provincia de Cuenca, en los términos de Belinchón y Montalbo.

Así lo ha dado a conocer el responsable de la unidad de esta compañía con sede en Tarancón, Francisco Parras, con quien hemos conocido el funcionamiento de esta unidad. Los depósitos comerciales de explosivos suministran a canteras o empresas de obra pública y privada para demoliciones. La principal tarea de la Guardia Civil es la vigilancia del cumplimiento de la normativa en los explosivos que salen y entran de los almacenes. Estos depósitos cuentan con "medidas de seguridad extremas", ha explicado el cabo responsable. Además, este departamento cubre la vigilancia de un laboratorio de ensayo único en nuestro país, ubicado en Belinchón, y que en un futuro se convertirá en el depósito de toda la cartuchería y pirotecnia decomisada.

Escucha el reportaje: 

Reportaje sobre Armas y Explosivos de la compañía territorial de Tarancón

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539261939_631381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, desde Armas y Explosivos de la compañía de Tarancón han expresado que esta comarca es una de la que más expedientes de armas tramita debido al peso que tiene el deporte de la caza en los pueblos que componen la compañía. Sus efectivos cumplen también con labores de asesoramiento y mantenimiento del armero en el que se conservan las armas decomisadas.

Carmen García

Carmen García

Carmen García

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00