Últimas noticias Hemeroteca

Los Premios Rei Jaume I se entregarán el 7 de noviembre con la presencia de los Reyes

Los ganadores de 2018 son: María Vallet Regí (Investigación Básica), Xavier Freixas Dargallo (Economía), Dolores Corella Piquer (Medicina Clínica), Íñigo Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla Vidal (Emprendedor)

Entrega de los Premios Rei Jaume I /

El acto de entrega de los Premios Rei Jaume I, que este año cumplen su 30 aniversario, tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la Lonja de València con la esperada presencia de SSMM los Reyes de España, "quienes impulsan desde su fundación los objetivos de estos galardones en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico y emprendimiento".

Así lo ha indicado la organización de los premios en un comunicado en el que ha detallado que a lo largo de estas tres décadas los Rei Jaume I han reconocido a un total de 146 premiados.

Investigación Básica es la categoría que cuenta con mayor número de galardonados, 31 (el primer año hubo dos premiados de esta especialidad), seguida de Economía con 30, Investigación Médica/ Medicina Clínica con 26, Protección del Medio Ambiente con 24, Nuevas Tecnologías 19 y Emprendedor, el de más reciente creación, con 9.

Las otras dos categorías que ya no se convocan fueron Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, con 6 premiados, y Compromiso Social, con uno.

Durante estos 30 años han participado como jurados más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía y se han registrado cerca de 3.000 candidaturas en las distintas materias.

Los ganadores de 2018 son: María Vallet Regí (Investigación Básica), Xavier Freixas Dargallo (Economía), Dolores Corella Piquer (Medicina Clínica), Íñigo Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla Vidal (Emprendedor).

Los ganadores se hicieron públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de un jurado compuesto en esta edición por 18 Premios Nobel, además de otros especialistas en las diversas materias. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, proclamó a los seis ganadores en presencia de los jurados en el Palau de la Generalitat.

Estos premios cuentan con la colaboración de Fundación Iberdrola, el Ayuntamiento de Valencia, Mercadona, EDEM, AVE, Air Liquide Healthcare, Fundación Bancaria La Caixa, Bankia, Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Fundación Banco Santander, Boluda Corporación, RNB, SPB, Pavasal, Celgene y Enagás.

Los Premios Rei Jaume I, de ámbito nacional, creados y liderados desde la Comunitat Valenciana, se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro, y se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país.

Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?