A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A VIVIR CV

Anticiparse a la violencia filio parental

Fundación Amigó ha inaugurado Proyecto Conviviendo Castellón. Este mismo recurso ya funciona en Alicante y en pocos días se iniciará en Valencia. Se trata de un proyecto gratuito para familias que viven situaciones de conflicto. Durante 2017 la Comunitat Valenciana registró 783 casos de violencia filio parental

Anticiparse a la violencia filio parental

Anticiparse a la violencia filio parental

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Fundación Amigó ha inaugurado Proyecto Conviviendo Castellón. Este mismo recurso ya funciona en Alicante, y en pocos días se iniciará en Valencia. Se trata de un proyecto gratuito para familias que viven situaciones de conflicto. Intentan favorecer la resolución positiva de los conflictos entre los adolescentes y sus familias, así como  dar respuesta a la necesidad de las familias que sufren el fenómeno de la violencia filio-parental o violencia ascendente.

“Las familias ayudan a los niños y niñas a conocerse, a desarrollar su potencial y a adquirir las habilidades para afrontar la vida cuando sean personas adultas. Crecer y madurar en una familia en la que se sientan protegidos y queridos es imprescindible para su desarrollo integral”, ha señalado la responsable del proyecto, quien ha añadido que “a pesar de ello, cada año miles de familias viven situaciones de conflicto provocados por diferentes causas como la falta de comunicación, la no aceptación de normas y límites o el rechazo de pautas educativas. De no ser tratados a tiempo, pueden dañar de manera muy grave el vínculo afectivo entre padres e hijos”.

Durante 2017 la Comunitat Valenciana registró 783 casos de violencia doméstica, frente a los 648 registrados durante 2016 (+20,8%). En concreto, se abrieron 585 a menores por este tipo de delito en Valencia (+67%), 129 en Alicante (-41%) y 69 en Castellón (-13,7%).

“Es muy importante visibilizar este problema y actuar desde la prevención para detectar a tiempo los casos cuando el vínculo afectivo no esté demasiado deteriorado”, han apuntado desde la entidad, y han destacado que Proyecto Conviviendo ya está siendo desarrollado por Fundación Amigó y que el año pasado la entidad atendió a 824 familias a través de su programa de intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, además de impartir talleres de prevención con más de 1.000 adolescentes y jóvenes.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00