Sociedad
Sucesos

Tres detenidos por comprar pastillas con recetas falsas para fabricar drogas

La Guardia Civil de Ávila desmantela una cédula de una organización nacional que se dedica a la fabricación de una droga conocida como 'karkubi'

Tres detenidos por comprar pastillas con recetas falsas para fabricar drogas

Tres detenidos por comprar pastillas con recetas falsas para fabricar drogas

Ávila

Tres personas, dos hombres y una mujer, han sido detenidos por la Guardia Civil de Ávila en la Operación Castañar que se inició a principios de este año tras detectar que en las farmacias de El Tiemblo y El Barraco se habían comprado medicamentos con recetas falsas.

Las pesquisas policiales llevaron hasta una mujer, que había residido hasta hacía poco en la provincia, que se dedicaba diariamente a la adquisición de pastillas de un medicamento llamado Rivotril. Con el apoyo de su pareja recorría farmacias de las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid, La Rioja, Aragón y Murcia.

La Guardia Civil pudo detener a ambos en El Barraco a finales del mes de agosto. Habían pasado ya por varias farmacias del Valle del Tietar, el Alto Alberche y Ávila y llevaban centenares de pastillas de Rivotril. Tenían también cerca de un centenar de recetas falsificadas y listas para ser colocadas en otros establecimientos. En total podrían haber adquirido alrededor de 5.000 pastillas. Los talonarios de recestas habían sido robados hacía meses del Centro de Salud de Cebreros. Habian robado también sellos de varios médicos de la zona.

¿Qué es el rivotril?

El Rivotril es un medicamento que se receta como ansiolítico para personas que sufren de pánico, cualquier tipo de fobias o como anti-convulsionante. Su consumo bajo prescripción médica no supone ningún riesgo para la salud. Mezaclado con otras sustancias, como hachís, se convierte en una droga denominada 'karkubi' que, al ser consumida junto con alcohol, se convierte en uln potente psicotrópico con peligrosos efectos secundarios como ansiedad, alucinaciones, irritabilidad y comportamientos agresivos, con graves riesgos para la salud según la información facilitada por la Guardia Civil.

Tras estas detenciones, los agentes pudieron llegar hasta otro hombre, residente en Colmenarejo, que era el receptor de esos medicamentos y ocupa un escalón superior de la organización delictiva que opera a nivel nacional. Se dedican a conseguir pastillas de Rivotril que después se exportan a Marruecos. Allí se mezclan con harina, hachís y colorante rojo para fabricar una droga conocida como 'karkubi'.

El 'karkubi' una droga que se ha vuelto muy popular en estratos sociales desfavorecidos de Marruecos. La red obtenía importantes beneficios ya que compraban envases de 60 pastillas que con receta cuestan un euro y tras mezclarlo con otras sustancias lo vendían por entre 200 y 300 euros.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00