Sociedad
Mujeres

AFAMMER celebrará el Día de la Mujer Rural reivindicando el talento

La Asociación celebrará este lunes en Socuéllamos una jornada que contará con la presencia de la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de EEUU

Cadena SER

Ciudad Real

AFAMMER celebrará este próximo lunes 15 de octubre el día internacional de la mujer rural en Socuéllamos. Acto que servirá para reivindicar el papel de la mujer rural, su talento y la importancia del emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres rurales. Para ello se contará con mesas redondas en las que se abordarán experiencias profesionales de mujeres emprendedoras en una jornada que será inaugurada por la secretaria adjunta de Asuntos Educativos y Culturales de EEUU, Marie Royce.

Según la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla,  el 54 por ciento de las mujeres rurales crean sus propias empresas y recuerda la necesidad de romper los techos de cristal. Insiste en que todavía hay que seguir avanzado para llegar a los mismos porcentajes de representación en ayuntamientos o consejos rectores de las cooperativas agrarias. El reto también pasa por avanzar en la titularidad compartida para que sean más las mujeres titulares de explotaciones agrarias y por que se cuente con las mujeres en el desarrollo de la política agraria comunitaria. 

Desde AFAMMER se reivindica, de igual forma, el freno al éxodo juvenil del mundo rural y en avanzar en la corresponsabilidad de aquellas mujeres, el 80 por ciento, que se ocupan del cuidado familiar en los pueblos.

Acto en Socuéllamos

El acto que se celebrará este lunes en el Auditorio Municipal "Carmen Arias" de  Socuéllamos  incluye un programa de trabajo con la celebración de  varias mesas redondas de mujeres emprendedoras en las que se contará con experiencias como la de la explotación "Camporal" que este año, precisamente, recibirán el premio a la Excelencia de la Mujer Rural que otorga el Ministerio de Agricultura y que recogerán el 18 de octubre. 

También se conocerán otras experiencias de mujeres rurales líderes que han emprendido en diversos sectores como los de joyería, moda, construcción o carburantes. Asimismo se ha incluido una ponencia marco sobre "Mujeres empoderando nuestros pueblos" a cargo de Mónica Ramos, antropóloga experta en desarrollo rural.

Además del acto de Socuéllamos, la Asociación celebrará también un acto el 19 de octubre en Pastrana ( Guadalajara ) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00