Últimas noticias Hemeroteca

1988, el año que la Guardia Civil incorporó a la mujer

En 1988 la Guardia Civil daba un paso histórico e ingresaban las primeras mujeres en el instituto armado. Historias como la de Cristina, Gloria, Maribel o Elena, guardias civiles destinadas en Ciudad Real

Corría uno de los últimos años de la década de los 80, era 1988 y Felipe González era presidente del Gobierno, el 14 de diciembre 8 millones de trabajadores paralizaban el país por una gran huelga general, Pedro Almdóvar estrenaba "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y terminaba la construcción de la Torre Picasso en Madrid. Pero también era el año en el que la mujer se incorporaba a la Guardia Civil.

Ese año la Guardia Civil daba un paso histórico e ingresaban las primeras mujeres en el instituto armado. Relatos como los de Cristina, Gloria, Maribel o Elena, guardias civiles destinadas en la provincia de Ciudad Real. Escucha sus historias.

En septiembre de 1988 fueron 197 las mujeres que se incorporaron a la academia en la que fue la primera promoción. En la actualidad son cerca de 5000 mujeres, algo menos del 7 % de los casi 75.000 guardias civiles que componen el cuerpo. En Ciudad Real el porcentaje es algo menor; un 3 por ciento. Sólo 44 de los 1.200 agentes que son mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?