Economia y negocios
REUNIÓN PARA HABLAR DE ASUNTOS RELACIONADOS CON EL AGUA

Reunión para hablar del Tajo

Encuentro que se ha llevado a cabo en Madrid

Ayto de Talavera

Talavera de la Reina

El alcalde, Jaime Ramos, se ha reunido en la mañana de hoy en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, para trasladarle las necesidades del Tajo y del Alberche y la situación que Talavera atraviesa “con una importante movilización social a favor de sus ríos”.

El alcalde y la portavoz municipal, María Rodríguez, han recalcado la oposición del Ayuntamiento talaverano a los trasvases y han reivindicado “agua en cantidad y calidad” para los talaveranos.

Entre el resto de puntos tratados en esta reunión el alcalde talaverano ha destacado la propuesta de la modificación del convenio de colaboración entre ambas instituciones sobre la playa de Los Arenales, que fue financiada por la Confederación y cuyo mantenimiento anual corresponde al consistorio talaverano con el fin de flexibilizar las obligaciones del consistorio, dotarla de usos alterniativos y evitar costes inasumibles para el Ayuntamiento en caso de crecidas.

Ramos ha explicado que “Talavera no puede situarse de espaldas al río” por lo que el primer edil se ha interesado por los últimos avances en relación al proyecto ‘Cuando el Río Suena’ para cuya redacción la Confederación Hidrográfica del Tajo adjudicó 510.000 euros en el mes de enero.

Entre los puntos tratados en esta reunión, Ramos ha destacado el aumento del caudal ecológico del río Tajo y del Alberche, la recuperación de riveras, dragado y limpieza de fondos y la integración del río y sus islas en la ciudad con lo que se pretende mejorar el medio ambiente, la salud pública de los ciudadanos (evitando las plagas de mosquitos), atraer turismo e integrar el río en la ciudad.

Ramos, también ha constatado que – al igual que el Ayuntamiento- la CHT no tiene noticias sobre el anuncio de construcción de un centro de tecnificación y alto rendimiento relacionado con los deportes de agua y en especial el piragüismo.

Por último, desde el Ayuntamiento han solicitado la agilización de los informes necesarios para la modificación del POM, en referencia al cierre de la circunvalación sureste que está pendiente de los informes de Confederación Hidrográfica del Tajo para su resolución, ya que la ausencia de los dictámenes de la CHT es interpretado como silencio negativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00