Últimas noticias Hemeroteca

Archivadas todas las denuncias contra jueces y fiscales en Castilla-La Mancha

  • Dato recogido en la Memoria anual de la Fiscalía que se ha presentado en comisión parlamentaria
  • José Martínez anuncia al próximo fiscal jefe de Toledo: Antonio Huélamo

El dato ha sido mencionado de pasada por el Fiscal Superior, José Martínez: ninguno de los jueces y fiscales denunciados el año pasado por un presunto mal ejercicio de sus funciones fueron condenados. Todos los casos - diecinueve- se archivaron, tras su investigación. A pesar de que es un dato llamativo, los integrantes de la comisión parlamentaria no han mostrado gran interés a cerca del control que se ejerce sobre los garantes de la ley.

Entre los anuncios que realizaba este jueves durante la presentación de la Memoria Anual de 2017 en la Comisión de Asuntos Generales, el relevo en la Jefatura de la Fiscalía de Toledo. Antonio Huélamo sustituirá en unos días a Luis Ibáñez Cuesta. Huélamo es fiscal de menores. Generales de las Cortes. El nombramiento en Consejo de Ministros tendrá lugar previsiblemente la semana que viene 

Criterios uniformes en la aplicación de la Ley 

Entre los aspectos destacados de la Memoria, Martínez, se ha referido a la necesidad de uniformar la aplicación de la ley que se aplica con distintos criterios en las provincias. El sistema consiente -decía- que se condene conducir sin permiso en Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real y en Toledo no, porque la Audiencia Provincial revocaba las condenas dictadas por los jueces. Afortunadamente, según ha informado, el Tribunal Supremo ha puesto orden en esta materia, gracias a los recursos de casación.

Dos tercios de los fiscales son  mujeres 

José Martínez se ha fijado en este dato: dos terceras partes de los 86 fiscales que trabajan en la comunidad autónoma son mujeres, la misma proporción que se da en el cuerpo de aspirantes a las oposiciones y también en las facultades de derecho. Ha anunciado la creación de un Delegado autonómico para Violencia de Género.

Sobre la impunidad o no de los jueces, también habla la Memoria anual, con 19 denuncias a jueves y fiscales que han terminado archivadas en la totalidad de los casos

Sobre los principales problemas a los que se ha enfrentado la Fiscalía de Castilla-La Mancha en el plano organizativo, mencionaba los cambios de tres fiscales generales en el ultimo año y medio, cambios, que unidos a los de la cartera ministerial, han provocado que procesos de reforma legislativa avanzados se hayan detenido: temporalidad de los procesos penales en la reforma impulsada en el 2015, se impulsó que la duración de los procesos penales en fase de investigación durase seis meses.

El estancamiento de plantillas y la grave y precaria dotación de recursos materiales y humanos viene siendo habitual en las memorias anuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?