La Asociación Vasca de Cuidados Paliativos pide reorganizar el sistema sanitario

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En 'Hoy por Hoy Vitoria' analizamos su situación actual y conocemos algunas medidas necesarias para su mejora.

Miren Urkiza y Alberto Meléndez nos hablan sobre la situación de los cuidados paliativos en Euskadi. /

Este sábado 13 de octubre se conmemora el día mundial de los cuidados paliativos bajo el lema "porque yo importo". Hablamos con Alberto Meléndez, médico y presidente de la Asociación Vasca de Cuidados Paliativos y Miren Urkiza, enfermera de paliativos en asistencia domiciliaria. Escúchalo aquí:

La Asociacion Vasca de Cuidados Paliativos reivindica el derecho al cuidado. Una legitimidad reconocida por todos, pero que llega a muy pocos y es que la atención paliativa no forma parte de los sistemas públicos de salud como una disciplina más.

Meléndez hace hincapié en la necesidad de reorganizar el sistema sanitario: "No se puede superar un precipio a saltitos. Hacen falta unos estándares para mejorar la eficiencia. Falta formación específica entre los profesionales, más equipos...Los cuidados paliativos no son baratos, pero ahorran mucho dinero".

Urkiza expone la necesidad de superar la etiqueta de miedo que supone la atención paliativa. "Vivimos en una sociedad que niega la muerte y, por tanto, nuestro sistema sanitario no la afronta".

El Palacio de Villasuso acogerá el próximo 18 de octubre a las siete y media de la tarde una charla bajo el título 'Morir no es lo que parece' a cargo del psicólogo clínicp y 'titiripeuta' Fidel Delgado,

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?