Economia y negocios

Las haciendas vascas ingresarán por primera vez más de 15.000 millones de euros en 2019

Las diputaciones prevén cerrar este año con 315 millones sobre lo presupuestado

IREKIA

Vitoria

Satisfacción y cautela, entre cifras de récord. Así se podría resumir el desenlace de la reunión celebrada hoy por el Consejo vasco de Finanzas en Vitoria.

Nunca habían ingresado tanto las haciendas forales y las estimaciones para 2019 apuntan a un nuevo máximo histórico, a pesar de la previsible ralentización de la económica vasca.

Las diputaciones, junto con el Gobierno vasco y Eudel, esperan cerrar este año con unos ingresos fiscales de 14.706 millones de euros, lo que  representa un incremento de 315 millones (+2,2%) sobre lo previsto.

De cara al año que viene, han pesado las "incertidumbres" y "amenazas de desaceleración" de la economía para dejar en un prudente 3,8% la previsión de incremento de recaudación  que se disparará hasta los 15.265 millones de euros.

Dichas cautelas no han evitado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu haya puesto en valor las "cifras de récord" que darán al Gobierno Vasco un "más oxígeno" en la elaboración de las Cuentas para el próximo año.

En este sentido, Azpiazu ha emplazado a la oposición a no desaprovechar la oportunidad de dar un "arreón" a la inversión pública incorporando este "margen adicional" a los presupuestos.

"Yo espero que sí. Un consejero tiene que se optimista por naturaleza y sino lo es tiene que decir que lo es. El Gobierno se va a empeñar y tenemos un tiempo para lograrlo. Yo desde luego no arrojo la toalla y espero llegar a un acuerdo" ha asegurado.

Azpiazu ha estado acompañado por los tres diputado generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano respectivamente y el presidente de Eudel, Imanol Landa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00