Últimas noticias Hemeroteca

El aeropuerto de Albacete, el menos utilizado de España

En septiembre hubo 34 viajeros, casi uno al día, y 13 operaciones de vuelo. El único aeródromo de la región, a la cola del país

El aeropuerto de Albacete, el menos usado del país este 2018 /

El aeropuerto de Albacete es el menos utilizado por pasajeros y para operaciones de vuelo de toda España. Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de todo el país, ha publicado los datos del mes de septiembre y, por tanto, de los primeros nueve meses del año y el aeródromo albaceteño es el peor parado.

En septiembre usaron el aeropuerto de nuestra ciudad 34 personas, casi una al día, un 55% menos que el mes anterior. Es el mismo número de viajeros que el aeropuerto de Huesca-Pirineos; son los dos menos utilizados del mes pasado en España. El siguiente con menos pasajeros, el de Madrid-Cuatro Vientos, tuvo 10 veces más viajeros.

En cuanto a las operaciones de vuelo, en septiembre hubo 13 en Albacete; un 50% menos que en agosto. Y casi una operación cada tres días. De enero a septiembre, el aeropuerto de Albacete ha realizado 229 operaciones, lo que le convierte en el menos utilizado de todo el país.

También es el que cuenta con menos viajeros: 659 en lo que llevamos de año. Un 9% menos que en 2017. Y sin ninguna operación de transporte de mercancía de enero a septiembre.

El aeródromo de los Llanos se ha colocado en el último puesto tras años perdiendo viajeros. Situación que se viene dando desde que en 2011 el Ayuntamiento de Albacete interrumpió los vuelos comerciales, por la aplicación de un plan de ajuste económico. Desde su fundación en 2004, este aeródromo contó un vuelo regular semanal a Barcelona, operado con Air Nostrum, gracias a un contrato de publicidad que financiaban las arcas municipales. La ocupación media de este vuelo apenas superaba el 25% de su capacidad. El coste anual era de 1'2 millones de euros para el consistorio albaceteño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?