Últimas noticias Hemeroteca

Se duplica en los últimos años la proporción de casos de ciberacoso en la Comunitat con respecto al resto del país

Según el estgudio de la Fundación ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se realiza a través de las nuevas tecnologías, sobre todo a través de WhatsApp

Se duplican los casos de ciberacoso a menores /

La proporción de casos de ciberacoso a menores en la Comunitat Valenciana con respecto al resto del país se ha duplicado desde 2015. Es lo que recoge el tercer Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying de la Fundación ANAR.

Y es que, hasta 2015, del total de casos de acoso a través de las nuevas tecnologías recogidos en toda España por el Teléfono ANAR de afectados, un 7,5 % se registraban en nuestra autonomía... Cifra que rozó el 14 % en 2017.

Eso sí, en lo que se refiere al acoso escolar tradicional, la cifra ha descendido en los últimos años. En concreto casi un 2 % con respecto a 2016.

La subdirectora del Teléfono ANAR, Mónica Pasquín, cree que la mayor concienciación del profesorado y las campañas de prevención han contribuido a esta reducción. Aunque alerta de que, pese a que bajan los casos, se incrementa su frecuencia y su intensidad.

En cuanto al ciberacoso, al no producirse dentro del colegio y hacerse a través de las nuevas tecnologías, Pasquín reconoce que es más complicado de erradicar.

Además, advierte de que, aunque es más sutil porque no hay agresión física, los daños psicológicos que puede producir este tipo de acoso son mayores, sobre todo a través de WhatsApp, la vía más común de ciberbullying.

El teléfono de ayuda a los menores de la Fundación ANAR es 116-111 y es totalmente anónimo. Pueden llamar tanto los propios afectados como familiares o amigos que necesiten ayuda o asesoramiento en este sentido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?