Últimas noticias Hemeroteca

"Si en Euskadi lloviera como en Mallorca, tendríamos muchísimos problemas"

Ernesto Martínez, director general de URA, señala que hay cien zonas inundables en Euskadi y recalca que "las zonas más complicadas son las del Ibaizabal en Bilbao y la del Urumea en San Sebastián"

El Gobierno Vasco tiene localizadas un centenar de zonas con riesgo de inundación en Euskadi. "Son muchas zonas, ahora bien, las zonas más complicadas son la zona del Ibaizabal en Bilbao y la zona del Urumea en San Sebastián, ahí se concentra mayor riesgo de inundación", indica Ernesto Martínez de Cabredo, director general de la Asociación Vasca del Agua URA. A su vez, asegura que "si en Euskadi cayeran los 230 litros que han caído en Mallorca en hora y cuarto aproximadamente, tendríamos muchísimos problemas". "No sé si las desgracias humanas serían las mismas, pero me atrevo a decir que casi sí", añade.

A pesar de las obras de encauzamiento siguen manteniéndose los mismos puntos negros a lo largo de 439 kilómetros de cauces, en los que si llueve más de la cuenta existe un "riesgo potencial significativo" de inundación. Eliminarlos, según URA, supondría un desembolso cercano a los 3.000 millones de euros.  No obstante, el director general de URA afirma que "las nuevas ciudades están teniendo en cuenta la inundabilidad" y que las obras de Zorrozaurre mantienen más a salvo en este sentido a Bilbao. A su vez, según Ernesto Martínez, "existen zonas llamadas Q100, que son parcelas con posibilidades de inundación en cien años, en las que no se puede construir".

Actualmente, algunas de las zonas de riesgo son el curso medio del Ibaizabal en Galdakao, Gobela, Getxo, el Butron, Asua o el Kadagua en la zona de las Encartaciones, además de la propia ría en Bilbao. En Gipuzkoa, el foco de atención está puesto en el tramo final del Urumea, es decir, en Hernani, Astigarraga o Donostia,  además de Urola, Deba y Oria. Y por último en Álava la cuenca del Zadorra podría ser la zona de más afección.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?