Últimas noticias Hemeroteca

Reyes lleva la asociación EsMontañas a Madrid

Participa, junto a su homólogo de Huesca, en la presentación de este colectivo a los ministros de Política Territorial y Agricultura, Pesca y Alimentación

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, junto al presidente de la Diputación de jaén, Francisco Reyes (a su izqda) y otros responsables de la asociación. /

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en un encuentro para presentar la Asociación Española de Municipios de Montaña (Esmontaña) a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y al de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Junto a Reyes también ha estado su homólogo de Huesca, Miguel Gracia, la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, y el presidente de este colectivo, Francés Boya.

El ejecutivo provincial forma parte de esta organización de la que Reyes ha dicho que puede ejercer de "interlocutor de los municipios rurales con las administraciones competentes y se ha avanzado en diferentes propuestas de coordinación territorial para frenar la despoblación en el mundo rural". Por ello, ha pedido actuaciones que permitan fijar la población en los pueblos. Actualmente, a pesar de que el 80% del territorio nacional es rural, solo el 20% de los españoles vive en municipios pequeños.

El máximo responsable de la administración provincial cree que Esmontaña canaliza cada una de las peculiaridades que pueden tener estas localidades para que pueda dar voz al medio rural. Además, ha pedido colaboración y ayuda a todos los ministerios y administraciones públicas implicadas.

Esmontaña nació en 2013 y está formada por 247 localidades repartidas en 28 provincias pertenecientes a cinco diputaciones. El objetivo de este colectivo es unir a los municipios montañeses, reivindicar sus necesidades, promover mejoras legislativas y acciones que permitan mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?