EXCLUSIVA EXCLUSIVA La carta del Real Madrid en la que desmonta los argumentos de Tebas para jugar en Miami

El derbi se lo lleva el Xerez DFC gracias a un solitario gol de Jorge Herrero

El Club Deportivo Guadalcacín no fue capaz de empatar aunque jugó más de una hora con un futbolista más por la exulsión de José Manuel Rojas. Lebrón fue el mejor del equipo de Javi Rivas

Imagen del derbi dispiutado en Chapín el viernes /

XEREZ DFC 1 - CD. GUADALCACÍN 0

 

Crónica Manuel J. Mesa

 

Los tres puntos del derbi jerezano se quedaron en Chapín gracias a un solitario tanto de Jorge Herrero, que se vuelve a reencontrar con la cita del gol, aunque pudieron ser muchos más sino hubiera sido por la excelente actuación de Lebrón, el guardameta guadalcacileño, que salvó a su equipo de una goleada con paradas de importancia. El Xerez DFC tuvo que lidiar durante 65 minutos de partido con un jugador menos sobre el campo, debido a la expulsión de José Manuel Rojas por segunda amarilla en el minuto 25 de encuentro. Ante esta situación, los locales supieron reorganizarse a la perfección, situando a Herrero como un central más y continuando con la misma idea de juego que en el minuto 1, olvidándose por completo de la minoría numérica, la cual el Guadalcacín no supo aprovechar.

Los jerezanos se dieron cita en Chapín este viernes festivo para presenciar un derbi entre dos equipos que llegaban al encuentro con dinámicas muy diferentes. El Xerez DFC, luchando por entrar en puestos de playoffs de ascenso, y el CD Guadalcacín, colista de la categoría, intentando sumar puntos que le saquen de la zona peligrosa de la tabla clasificatoria. Nadie quería perderse el encuentro en Chapín, donde el césped presentaba una imagen lamentable, difícil para la práctica del fútbol e incluso peligrosa para los jugadores, que perfectamente pudieron lesionarse en el barrizal en el que se había convertido la hierba.

El partido daba comienzo con onces algo atípicos en ambos conjuntos. En el Guada por ‘obligación’, ante la plaga de lesiones que soporta la plantilla, y en el Xerez DFC por rotación, ya que Masegosa daba descanso a algunos jugadores titulares de cara al próximo partido del domingo en Algeciras. El monólogo de los locales se hizo patente desde el minuto uno, con la idea clara de mantener la posesión del balón en todo momento, mientras el CD Guadalcacín esperaba bien formado atrás con el fin de aguantar las acometidas de los xerecistas e intentar aprovechar alguna contra rápida.

Jorge Herrero fue el primero en avisar tras una jugada ensaya de córner, en el minuto 5, con un remate de cabeza que atrapó Lebrón. Aunque las más claras de la primera mitad llegaron de las botas de Gallardo y la cabeza de Rodri. El primero mandó el balón a las nubes –algo extraño en el ex del Sanluqueño- cuando Bello, que hizo una jugada individual impropia de la categoría, le dejó un balón muerto en el punto de penalti para que el delantero rematase solo ante el portero. Rodri, por su parte, tuvo el gol en el minuto 15, tras un remate de cabeza medido que desbarató Lebrón con un paradón a mano cambiada.

En el minuto 25 llegó el error del zaguero xerecista. Rojas, que ya tenía una amarilla desde el minuto 9 por un codazo en el área contraria, volvió a repetir la acción cuando se disputaba el balón con Fran Jiménez, a quien golpeó con el codo levemente, lo suficiente para que el colegiado le mostrase la segunda cartulina amarilla y el Xerez Deportivo se quedase con uno menos sobre el campo.

Tras varios avisos claros de los locales y la impasividad de los visitantes llegó el gol de Herrero. Restaba un minuto para que el colegiado Santiago Santizo señalase el final de la primera mitad cuando Bello, una vez más, colocó un centro que encontró la cabeza de un Jorge Herrero en estado de gracia. El centrocampista del Xerez DFC realizó un remate pegado al palo largo al que Lebrón poco pudo hacer, excepto observar cómo se colaba en la red.

Javi Rivas intentó reactivar a los suyos con un doble cambio en el inicio de la segunda mitad, con la incursión de Chiqui y David Piñero. Los visitantes tuvieron minutos en los que pudieron tomar la posesión del encuentro, aunque sin generar peligro alguno sobre el área rival. Únicamente Rosales fue capaz que inquietar a Marrufo con dos faltas lejanas perfectamente ejecutadas.

En el minuto 56 Chapín volvía a llevarse las manos a la cabeza con la actuación del guardameta visitante. Heredia, que fue uno de los hombres del partido con sus actuaciones eléctricas en la banda derecha, puso el balón al punto de penalti para que Gallardo colocase un testarazo a la cepa del poste casi imposible para cualquier portero, pero no para Lebrón, que apareció con una mano salvadora enviando el esférico a córner.

El partido iba muriendo conforme iban pasando los minutos, con un Xerez cada vez más cómodo y un Guadacacín que se resignaba ante los acontecimientos que ocurrían en Chapín. Rodri la tuvo de nuevo en el minuto 63. Una buena jugada de Padilla por la banda derecha era cortada por la zaga del Guada, aunque el balón llegó a parar a las botas de Rodri en la media luna. Éste se acomodó el cuero botando y efectuó una bolea a media altura que de nuevo desbarató Lebrón.

Los últimos 15 minutos de partido se tornaron tranquilos y sin peligro en ninguna de las áreas, exceptuando una internada peligrosa de Casares, que mostró buenas sensaciones en el campo con su salida en la segunda parte. El Guadalcacín, a pesar de que podía empatar el encuentro con un solo gol, no daba sensaciones de peligro en los minutos finales del encuentro.

Tres puntos de oro para el Xerez Deportivo FC que lo colocan con 16 puntos, a tan sólo dos puntos del líder, el Córdoba B, y las manos vacías para un CD Guadalcacín que continúa con un solo punto y que debe reaccionar cuanto antes si no quiere descolgarse de la lucha por la salvación.

Ficha técnica:

Xerez Deportivo FC: Marrufo; Adri, Rojas (T.R), Marcelo, Padilla; Jojo (Regino 67’), Rodri, Herrero; Bello, Heredia (T.A) (Juan Gómez 76’), Gallardo (Casares 65’).

CD Guadalcacín: Lebrón; Alberto, Chato (T.A) (Chiqui 45’), Pulido, Rosales (T.A); Luis Castillo, Gómez, Santi; Fran Jiménez, Parada (López 78’), Benítez (T.A) (David Piñero 45’).

Goles: Jorge Herrero de cabeza tras un centro de Bello, minuto 44. (1-0)

Incidencias: 8ª jornada del Grupo X de Tercera División disputado en el Estadio Municipal de Chapín ante 1.987 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Mallorca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?