Sociedad

El Colegio de Psicólogos mantiene su presencia en la zona devastada

El grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes ha estado atendiendo a los afectados durante estos tres días

EFE

PALMA

El Colegio de Psicólogos mantiene hasta hoy su presencia física en la zona pero seguirán dando atención durante los próximos días con actuaciones puntuales para todas aquellas personas que lo necesiten. Desde el primer día se desplazaron hasta los municipios afectados por la lluvia un grupo de 7 psicólogos que ayer ya se redujo a 4. El objetivo es ayudar a todos los que han sufrido la pérdida un familiar o se han quedado prácticamente sin nada tras el paso del agua.

La coordinadora y miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio, Antonia Ramis, explica que dadas las circunstancias especiales de la catástrofe se ha desplazado estos días un dispositivo mucho más amplio de lo habitual para atender desde el primer momento las necesidades de todas las personas afectadas. Hasta hoy están repartidos entre el centro de atención a las familias en Manacor y en el punto de control en Sant Llorenç.

El perfil al que se está ayudando es básicamente el de las personas que han sufrido pérdidas humanas y materiales o los que han perdido todos sus bienes tras el paso de la riada. La respuesta, explica Ramis, es diferente en función de cada persona. Explica que a su llegada se encontraron con lo habitual en estos casos, la gente en estado de shock y sin asimilar muy bien qué estaba pasando.

Ramis no da un plazo de superación de una situación de este tipo ya que, dice, cada persona es un mundo. Sí que considera imprescindible la asistencia de profesionales para intentar superarlo de la mejor manera posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00