Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cladera solicita comparecer en el Parlament para explicar la gestión del Govern durante la torrentada

"Fuimos perfectamente conscientes y actuamos de acuerdo con las circunstancias", dice la consellera

Pedro Fullana

PALMA

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, solicitará este lunes comparecer en el Parlament balear para informar a los diputados del operativo establecido por las inundaciones en el levante de Mallorca y las ayudas y medidas previstas para paliar sus efectos.

El objetivo es que la consellera, de quien depende la Dirección General de Emergencias, informe de la actuación de los servicios de emergencias, el desarrollo del operativo y las medidas y ayudas que se prevén adoptar para los damnificados.

Hasta el momento se han confirmado 12 víctimas mortales, siete hombres y cinco mujeres. Seis de ellos son extranjeros: un matrimonio británico y otro alemán, una mujer holandesa y otro hombre alemán.

Cuatro de los cuerpos fueron localizados en Artà, tres en S'Illot, otros tres en Sant Llorenç y dos en Son Carrió

Defiende la gestión del Govern

"El Govern ha actuado con responsabilidad y rigor desde el minuto uno", ha defendido este viernes la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha cifrado en 200 las personas salvadas en las primeras horas de la torrentada en el Levante de Mallorca.

Catalina Cladera

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539348549_597737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El Govern era perfectamente consciente y actuaba de acuerdo con las circunstancias", ha sostenido Cladera, que ha aclarado que la ejecución a las 21.00 horas del martes del plan de actuación ante inundaciones (Inumbal) no implica que hasta esa hora no se adoptaran medidas ante las alertas que llegaban al centro de coordinación de emergencias 112 desde el municipio de Sant Llorenç y alrededores.

Ha relatado que a las 18.30 horas del martes, cuando ya estaba decretada la alerta meteorológica amarilla por riesgo de lluvias fuertes, se empezaron a gestionar los avisos de incidentes en Sant Llorenç, movilizándose a bomberos, guardia civil y policía local.

A las 20.00 horas "se ordena constituir el centro de mando" de gestión de emergencias en Sant Llorenç, que está operativo una hora después, y desde las 20.30 horas la Unidad Militar de Emergencias está preavisada de posible emergencia grave, lo que permite el envío por barco de personal y vehículos a las 23.00 horas desde Valencia y el flete de un Hércules que aterrizó en Mallorca de madrugada.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00