Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La exhumación de las fosa de Calvià continuará durante dos semanas más

Por el momento se han podido encontrar enterramientos ordinarios pero ninguno de ellos data de la Guerra Civil

Fosa de Calvià / Aranzadi

PALMA

La exhumación de las fosa de Calvià continuará durante una o dos semanas más. Por el momento se han podido encontrar enterramientos ordinarios pero ninguno de ellos data de la Guerra Civil. En esta fosa se espera localizar a una veintena de víctimas del franquismo.

Los trabajos se han ralentizado durante los últimos días a causa de las lluvias y la visita de las autoridades se anuló con motivo de las inundaciones en Llevant.

Aun así, los arqueólogos de la empresa Aranzadi, responsable de las exhumaciones en Balears, han continuado excavando la zona sin poder encontrar a ninguna víctima. Después de haber rebajado el terreno con una máquina excavadora tan solo se ha podido hallar una fila de enterramientos de un cementerio antiguo. Sin embargo, según Almudena García los registros afirman que las víctimas se encuentran enterradas en una fosa común. 

Hay diversas versiones sobre el número total de víctimas que hay enterradas en la fosa de Calvià. Según García hay 20 personas, pero también algunos testigos apuntan que podría haber hasta 25 víctimas. Además, hay que tener en cuenta que en los años 50 hubo familias que consiguieron recuperar los cuerpos. 

Las tareas continuarán durante una o dos semanas más al tratarse de un cementerio bastante grande. Mientras, la próxima exhumación se prevé que comience el 5 de noviembre en Figueretes, en Ibiza, donde se calcula que podría haber un centenar de víctimas enterradas. Eso sí, según la empresa Aranzadi es un cementerio muy complicado porque se han realizado enterramientos entre los años 40 y 70.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00