Últimas noticias Hemeroteca

Dime donde construyes y te diré si es zona inundable

Ecologistas en acción denuncia el riesgo de inundaciones en zonas urbanas en la Región por un 'urbanismo irresponsable'

Al menos 45.000 construcciones en España, sobre todo viviendas y cámpings, están ubicadas en zonas de cauce de ríos o ramblas, y por tanto, en "alto riesgo de inundación". En la Región de Murcia, es dificil fijar el número de construcciones afectadas, pues se carece de inventario. Ecologistas en acción denuncia lo expuesta que está la región a estos riesgos. Julia Martínez es la responsable de aguas de Ecologistas en acción.

¿Y qué hacemos con todas esas viviendas que están construidas en zonas inundables? Julia Martínez apuesta por tres soluciones. Por un lado cree, para empezar, que se deben adaptar los planes urbanísticos de todos los municipios a ese mapa de zonas inundables, aprobado hace más de dos años, y que sigue sin aplicarse.

Otra medida sería actuar fuera de las zonas urbanas, en aguas arriba, desencauzando cauces para devolverles el espacio ganado a fin de proteger la zona urbana aguas abajo.

Y otra solución es usar sistemas de drenajes urbanos sostenibles, que reduce agua acumulada y por tanto, los daños.

Para Ecologistas en acción, ese urbanismo irresponsable se traduce en que tanto viviendas individuales como equipamientos públicos están construidas en esas zonas inundables. Lo más inmediato, dice Julia Martínez, es sacar de esas zonas los equipamientos públicos más sensibles o las viviendas de mayor riesgo.

La Dirección General del Agua, en cumplimiento de la Directiva Europea de Inundaciones, ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?