Indemnizarán a la viuda de un hombre al que tardaron 92 días en diagnosticar un cáncer

La viuda de un paciente que sufrió un retraso de 92 días en diagnosticar el cáncer de pulmón que padecía tiene derecho a ser indemnizada por la pérdida de oportunidad que esa demora supuso. Lo dice un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) tras una consulta de la Consejería de Salud del gobierno murciano.

El informe discrepa, no obstante, de la cantidad propuesta por el instructor del expediente que fue abierto en la Consejería a raíz de la reclamación presentada, que se fijó en 12.650 euros.

Indica que la cantidad a indemnizar deberá fijarse con arreglo a determinados criterios. Por ejemplo, dice que como lo que se produjo fue "una pérdida de oportunidad", no procede hacer frente a los gastos de sepelio.

También indica el CJRM que el dinero de la indemnización sí debe reflejar en qué medida si le hubieran dado tratamiento oncológico adecuado antes se habría conseguido salvarle , incrementar su tiempo de vida o hacer menos el dolor que sufrió.

El dictamen señala que deberá tenerse en cuenta como perjudicados no solo a la viuda, sino, también, a los dos hijos del matrimonio.

Comenta este órgano consultivo que "procede declarar la existencia de responsabilidad por la constatación de un retraso en alcanzar el diagnóstico de la enfermedad oncológico que afectaba al paciente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?