Últimas noticias Hemeroteca

Susana Díaz: "La Constitución es lo mejor que le ha pasado a España"

Sobre las próximas elecciones, acusa al resto de partidos de estar solo pendientes de sus "cálculos electorales"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho en la celebración del Día de la Fiesta Nacional que "la Constitución es lo mejor que le ha pasado a España en esta democracia joven y adulta, joven porque tiene 40 años, y adulta porque ha sido capaz de hacer frente al desafío indepenentista".

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha dicho que si esta celebración cuenta con un ambiente enrarecido "este país no lo merece" y que "los ciudadanos son más sensatos que el comportamiento que han tenido demasiados representantes públicos y políticos".

"Este año lo celebramos con la necesidad de una España unida y en igualdad; y los andaluces sabemos que nuestro destino está indisolublemente unido al de España", ha asegurado Díaz para insistir en que "para que a Andalucía le vaya bien a España le tiene que ir bien; y queremos un país que se construya desde la igualdad y la solidaridad de todos los territorios".

De los independentistas ha señalado que "siempre están en la confrontación", también en sus ataques a la Jefatura del Estado, por el intento de reprobación del Rey que ha calificado de "lamentable" y que ha rechazado con contundencia.

Frente a "los que quieren vivir a costa de la crispación" ha dicho que "hay que estar en la defensa de la Constitución".

Del acuerdo presupuestario alcanzado por los socialistas con Podemos, la presidenta andaluza ha celebrado que propiciará "mil millones más destinados fundamentalmente a Sanidad, Educación, Dependencia y Empleo" y que facilitará que los empresarios puedan generar empleo.

En su opinión, ese acuerdo supondrá "respetar" el Estatuto de Autonomía de Andalucía porque se destinarán a la región las inversiones que le corresponden, algunas para infraestructuras básicas como el Corredor Mediterráneo, algo que, ha matizado, no ha sucedido durante los seis años de Gobierno de Mariano Rajoy.

"Este Presupuesto nos devuelve lo que es nuestro", ha añadido sobre una circunstancia que "deberían apoyar todas las fuerzas políticas", más cuando, ha matizado, "en otros momentos Andalucía ha sido maltratada".

A la pregunta de si un Pacto con Podemos es posible en Andalucía, Díaz ha contestado que "la gente quiere que seamos más sensatos, que abandonemos la crispación y que el diálogo esté por encima del encanallamiento; lo que los andaluces esperan en esta campaña es que se hable de sus problemas".

Ante las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha dicho que "el único que parece que tenga un proyecto para Andalucía es el PSOE", mientras que ha considerado que el resto de fuerzas políticas está en sus cálculos electorales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?