Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

El festival de La Macarena cerró la temporada con un gran éxito de público

En lo artístico, Dávila Miura cortó dos orejas, una lograron Manzanares y Roca Rey y fueron ovacionados Pepe Luis, Paquirri, Morante y el novillero Manolo Vázquez

Sevilla

Con gran éxito de público -el cartel de "no hay localidades" se colgó a primera hora de la mañana- y cuatro trofeos en el marcador final de la tarde, el festival taurino celebrado este viernes a beneficio de la Asistencia Social de la Hermandad de La Macarena ha cerrado la temporada 2018 en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde Dávila Miura cortó las dos orejas de su oponente, una lograron José maría manzanares y el peruano Andrés Roca Rey y fueron ovacionados Pepe Luis Vázquez, Rivera Ordóñez 'Paquirri', Morante de la Puebla y el novillero Manolo Vázquez, que hacía su presentación en Sevilla.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Viernes, 12 de octubre de 2018. Festival a beneficio de la Asistencia Social de la Hermandad de La Macarena, último festejo de la temporada 2018. Se lidiaron, por orden de salida, reses de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, sustituido por un sobrero de Torrestrella, Garcigrande, Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y desiguales de juego. Los mejores fueron el de Jandilla, aunque le duró poco el motor, el de Daniel Ruiz y el de Garcigrande, ambos con buenos pitones derechos. Pepe Luis Vázquez, ovación con saludos. Rivera Ordóñez 'Paquirri', ovación con saludos. Eduardo Dávila Miura, dos orejas. Morante de la Puebla, ovación con saludos. José María Manzanares, una oreja. Roca Rey, una oreja. El novillero Manolo Vázquez, que hacía su presentación en Sevilla, ovación con saludos. Cuadrillas: Pedro Morales 'Chocolate' fue fuertemente ovacionado tras picar al quinto. Incidencias: La plaza registró un lleno de "no hay localidades" en tarde de más claros que nubes. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en Mallorca.

La tarde comenzó con previa musical a cargo de la Centuria Macarena, que recorrió en pasacalles los aledaños del coso del Baratillo, y de la Banda del Maestro Tejera, dirigida por José Manuel Tristán, que conmemoró sobre el albero sus ocho décadas poniendo sus sones en las tardes de toros sevillanas. Para tan especial ocasión, Tejera estrenó el pasodoble compuesto por David Hurtado, 'Cuadrilla de la Esperanza', e interpretó la marcha procesional 'Macarena' de Emilio Cebrián. Toda una delicia.

Ya con el toro en la plaza, Pepe Luis Vázquez, ante un exigente ejemplar de Núñez del Cuvillo, dejó algunos destellos marca de la casa. Justito de fuerza de salida, el animal mejoró con la lidia de Fernando Tello, pero cogió, por fortuna sin consecuencias a dos banderilleros, y, a partir de ahí, le faltó entrega a 'Galiano', que así se llamaba el novillo. Pese a todo, Pepe Luis se pudo gustar en un puñado de naturales del mejor sabor torero.

De Jandilla fue el astado de Rivera Ordóñez 'Paquirri', que recibió muy templado a la verónica y remate de revolera. Tuvo calidad el toro y lo aprovechó Francisco en un vibrante tercio de banderillas. Brindó la faena a su hija pequeña, Carmen, y cuajó dos buenas tandas por el pitón derecho, aunque lamentablemente el animal bajó sobre el lado izquierdo y perdió motor enseguida. El bajonazo previo a la estocada desprendida le privó de cortar una oreja.

Davila Miura brinda su triunfo a los oyentes de Radio Sevilla / Juan Romero

Dávila Miura, principal promotor del festival en su condición de consiliario en la junta de gobierno de la cofradía de San Gil, se las vio ante un novillo de Daniel Ruiz al que recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio y, ya en los medios, dos templadas tafalleras y media verónica de remate. Tras el segundo puyazo hubo un quite de Morante a la verónica simplemente sublime. Dávila brindó la faena a los integrantes del cartel y aprovechó después el buen pitón de recho de su oponente para cortarle las dos orejas tras una gran estocada. En la vuelta al ruedo, el torero, comentarista habitual de las tardes de toros en Radio Sevilla, tuvo el detalle de brindar su triunfo a todos nuestros oyentes, como se aprecia en la imagen sobre estas líneas.

Morante de la Puebla se anunciaba ante un novillo de Miura y terminó despachando un toro de Torrestrella y es que el titular, 'Estanquero' de nombre, de pelo sardo, tuvo tan poca fuerza que el presidente acabó sacando el pañuelo verde. Con todo, al miureño le enjaretó un vibrante recibo de capa sin dejar que ningún miembro de su cuadrilla tocase al animal. El de Torrestrella tuvo disparo en su embestida, pero no humilló nunca. Tras brindar la faena de muleta a Dávila Miura, hubo sabor en los ayudados por alto iniciales, pero el animal se rajó a las primeras de cambio.

José María Manzanares volvía a la Maestranza dos semanas después de perder con la espada una salida a hombros por la Puerta del Príncipe y, en cierto modo, ha podido desquitarse de aquello. Muy bien a la verónica, el de Garcigrande ya apuntó de salida su mayor calidad por el pitón derecho. Muy bine picado por Pedro Morales 'Chocolate', sobre la citada mano cuajó el alicantino una intensa faena que resultó imposible al natural porque por ahí el toro era otro totalmente distinto. La estocada recibiendo sí entró esta vez a la primera y, aunque precisó, de un descabello, tuvo el premio de una oreja.

De Luis Algarra Polera fue el toro al que se enfrentó el peruano Andrés Roca Rey, que recibió con bellos lances a pies juntos y media verónica de igual manera. Tras brindis al respetable, plenos de quietud fueron los estatuarios iniciales, rematados con farol y pase de pecho. Se vino abajo 'Ladroncillo', al que hubo que arrancarle los muletazos con sacacorchos para terminar metido literalmente entre los pitones. Nuevo impacto del joven torero que tras pinchazo y estocada paseó una oreja.

Por último, el novillero Manolo Vázquez, nieto del maestro Manolo Vázquez Garcés, que, precisamente, 35 años hacía este 12 de octubre de su despedida de los ruedos en la Maestranza, hizo su presentación en Sevilla ante un novillo de Juan Pedro Domecq, que fue el único que no se apuntó a tan histórica cita. Con el capote jugó los brazos con oficio, pero la escasa fuerza del animal puso las cosas muy difíciles. Brindis al cielo y, con la muleta, muy por encima del astado que tuvo delante y dejando algunos detallitos propios de su saga torera. 

El festival de la Macarena ha supuesto también el estreno en lo taurino de nuestra nueva emisora SER Más Sevilla, en el 96.5 de la FM. Si te apetece volver a escuchar la retransmisión con la narración de Paco García y José Manuel Peña y los comentarios del torero Víctor Puerto, puedes hacerlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00