PLD SPACE, los transportistas del espacio

La empresa ilicitana anuncia el lanzamiento de su primer cohete reutilizable

 

La empresa española PLD Space, fundada en Elche (Alicante) por dos jóvenes ingenieros emprendedores, Raúl Verdú y Raúl Torres, lanzará al espacio una carga proporcionada por un centro tecnológico alemán en el primer vuelo de prueba de su cohete Arion 1, programado para verano de 2019. El lanzamiento de este cohete se efectuará desde el Centro de Experimentación El Arenosillo (Huelva), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Raúl Verdú, Director de Desarrollo de Negocio de PLD Space, explica en los micrófonos de Hoy por Hoy Comunitat Valenciana los detalles de este primer lanzamiento de un cohete suborbital reutilizable, así como la historia de esta joven empresa ilicitana que está llamando poderosamente la atención de la industria espacial europea.

PLD Space, con poco más de ocho años de vida, ha encontrado un nicho de mercado que responde a una realidad: los componentes electrónicos son cada día más pequeños. Ocurrió con los móviles: compárese uno de esos armatostes enormes de los años 80 con los más ligeros móviles de la actualidad, que son una computadora en sí mismos. Pues con los satélites ha ocurrido lo mismo: si antes pesaban toneladas y tenían el tamaño de un autobús, ahora pesan diez veces menos y tienen el tamaño de una caja de cartón.

Sin embargo, las empresas que envían al espacio esos satélites siguen utilizando cohetes de gran tamaño, lo que encarece enormemente los costes de envío de esos aparatos al espacio. Aquí entra en escena PLD Space, proponiendo cohetes más pequeños para abaratar los costes de lanzamiento, y además con cohetes que volverán a aterrizar y podrán ser utilizados de nuevo. Una idea que, pese a las reticencias iniciales, está siendo acogida con entusiasmo por la industria aeronáutica europea.

El Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) ha firmado con PLD Space un acuerdo de lanzamiento comercial para la primera misión de prueba del Arion 1, un lanzador suborbital que desarrolla la citada compañía española, ubicada en Elche Parque Empresarial, en la partida ilicitana de Torrellano.

De esa manera, ZARM se convierte en el primer cliente para lanzar cargas útiles a bordo del Arion 1.

El próximo año, PLD Space realizará el primer intento de lanzamiento del Arion 1, con el fin de alcanzar el espacio, llegar a un apogeo de 130 kilómetros de altura y retornar el cohete a la Tierra.

En esta primera prueba de vuelo, el Arion 1 volará con 100 kilos de carga útil a bordo. ZARM empleará uno de los cuatro compartimentos de carga disponibles para volar al espacio una carga útil alemana. Los compartimentos restantes serán utilizados por PLD Space para monitorizar el vuelo del vehículo y validar tecnologías para futuros desarrollos de vehículos de mayores dimensiones, como el lanzador orbital Arion 2.

De superar con éxito "esta prueba de fuego", PLD Space y ZARM trabajarán juntas para crear un servicio comercial en Europa que ofrezca oportunidades de vuelos suborbitales a usuarios institucionales y comerciales, con el objetivo de abrir el espacio para la investigación científica y la demostración tecnológica en condiciones espaciales a bordo del Arion 1.

Su investigación se basa en enfoques experimentales, teóricos y computacionales, así como en el desarrollo de tecnología para misiones espaciales y experimentos de microgravedad.

Por su parte, el valor añadido de la tecnología de PLD Space radica en su especialización en diseñar cohetes reutilizables de combustible líquido para poner en órbita satélites del tamaño de una mesilla de noche que girarán alrededor de la Tierra (entre 400 y 1.500 kilómetros de altura), un mercado que se prevé que crezca hasta los ocho billones de dólares en 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?