Fútbol
Fútbol

La tricolor, incontestable

La selección de Euskadi vence sin problemas 4-2 a Venezuela en Mendizorroza

EFE David Aguilar / David Aguilar EFE

Bilbao

La selección vasca aprovechó su pegada para superar a la de Venezuela por 4-2 en un encuentro en el que la Tricolor fue mejor que el conjunto venezolano y tuvo más llegadas al área rival.

Por el lado vasco anotaron Ibai Gómez, Jon Bautista, Anaitz Arbilla y Aritz Elustondo, mientras que para los visitantes sumaron Aristóteles Romero y Andrés Ponce.

El equipo vasco regresó al estadio de Mendizorroza 38 años después y volvió a jugar un partido tras casi dos años.

Por la Vinotinto, Rafael Dudamel realizó bastantes pruebas con jugadores poco habituales en el combinado sudamericano, al que le faltó contundencia, a pesar de buscar el control del encuentro.

Los vascos salieron con mucho brío y estuvieron cerca de adelantarse en el marcador en la primera jugada del partido con un remate de Manu García.

La Tricolor embotelló a la Vinotinto en los compases iniciales y tuvo en su guardameta, Rafael Romo, al hombre más destacado, quien se empleó a fondo en un complicado disparo de Ibai Gómez, el futbolista que buscó con más ahínco la portería venezolana en el comienzo.

En el minuto 13 fue Asier Illarramendi el que buscó el primer tanto con un disparo de larga distancia que se fue por encima de la meta de Venezuela, que intentó manejar el balón después de que disminuyera la energía inicial del plantel vasco.

A pesar de todo, los locales continuaron con mucha verticalidad e Ibai Gómez, en el minuto 20, volvió a tener en sus botas el gol con un disparo con la pierna izquierda tras un recorte en la frontal, que se marchó junto al poste de Romo.

El futbolista del Deportivo Alavés tuvo el premio a su insistencia y en el minuto 25 consiguió abrir el marcador con un magistral lanzamiento de falta que coló por debajo de la barrera y sorprendió al portero visitante.

La alegría duro poco en la afición local, ya que a los cinco minutos Venezuela logró la igualada a través de un disparo de Aristóteles Romero que golpeó en un defensa vasco y se coló por una escuadra de la portería de Asier Riesgo, en el primer disparo del cuadro de Rafael Dudamel.

Mikel Etxarri y Jose Mari Amorrortu hicieron numerosos cambios en el descanso y en la reanudación Jon Bautista volvió a adelantar a los locales, después de recoger un rechace en un disparo de Iñaki Williams y batir con comodidad a Rafael Romo.

El tercero llegó de las botas del central Anaitz Arbilla, que aprovechó un mal despeje de los venezolanos y superó al guardameta de la Vinotinto en el minuto 53 con un potente disparo desde la frontal del área.

A pesar del 3-1, la Vinotinto intentó hacerse con el mando del partido, aunque no logró profundidad ante una ordenada defensa vasca que cerró espacios a los móviles atacantes venezolanos.

Entre las pocas ocasiones de los sudamericanos, Eduard Bello lo intentó con un lanzamiento con poco ángulo después de recibir un envío por alto desde la banda contraria, pero el portero vasco Jon Ander Serantes tapó con acierto el único hueco que tenía el delantero.

En la recta final del choque, Euskadi amplió la renta en un saque de esquina que remató de cabeza el defensa Aritz Elustondo para poner el 4-1.

En el tiempo añadido, Andrés Ponce recortó distancias y puso el 4-2 definitivo, después de una buena jugada de Roberto Rosales, que ganó la espalda a Yuri y encontró al delantero venezolano en el segundo palo.

- Ficha técnica:

4 - Euskadi: Riesgo (Serantes min.45); Martín Aguirregabiria, Elustondo, Iñigo Martínez (Arbilla min.45), Yuri; Illarramendi (Dani García, min.45), Manu García (Vesga, min.58); Williams, Zurutuza (Eraso min.45), Ibai Gómez (Sangalli, min.45); y Aduriz (Bautista, min.45).

2 - Venezuela: Romo; Rosales, Osorio, Ángel, Mago; Romero (Moreno, min.72), Figuera (Savarino, min.58); Murillo, Otero (Rincón, min.58), Peñaranda (Bello, min.65); y Martínez (Ponce, min.65).

Goles: 1-0. M.25: Ibai Gómez, de falta. 1-1. M.30: Romero. 2-1. M.49: Bautista. 3-1. M.53: Arbilla. 4-1. M.87: Elustondo, de cabeza. 4-2. M.91: Ponce, de cabeza.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla al local Arbilla (min.92) y al visitante Murillo (min.92).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Mendizorroza de Vitoria ante 15.132 espectadores. En el descanso del encuentro los exfutbolistas Xabi Prieto e Imanol Agirretxe recibieron un homenaje por parte de la Federación Vasca de Fútbol y su presidente, Luis Mari Elustondo, les entregó una camiseta y una placa por su compromiso con el combinado del País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00