Ocio y cultura

Así será el planetario al que aspira San Fernando

Radio Cádiz accede a los planos del proyecto, pendiente de la financión de la ITI

Plano de alzado del complejo del planeatario de San Fernando / Ayuntamiento de San Fernando

Cádiz

¿Qué cielo tenía la bahía de Cádiz en la noche de 19 de marzo de 1812?…  ¿... y en la noche del 25 de diciembre del año cero? ¿Dónde se encuentra en este momento el cometa Halley, que tuvo su último perihelio en febrero de 1986 y no volverá a ser visible desde la Tierra hasta el año 2061?

Los simuladores informáticos son capaces de darnos toda esta información en una pantalla de ordenador, pero el planetario es capaz de proyectar sobre nuestras cabezas una bóveda celeste que recree con enorme fiabilidad matemática y visual la configuración del cielo que queramos ver.

El ayuntamiento de San Fernando trabaja para la instalación del que será el primer planetario de la bahía, un complejo abovedado de 64 metros cuadrados de superficie donde el espectador será conducido, mediante un complejo sistema de proyecciones y simulaciones visuales a cualquier rincón del universo y del tiempo conocido.

Planta del Planetario / Ayuntamiento de San Fernando

Radio Cádiz ha tenido acceso a los planos del proyecto, que se quiere alzar sobre una loma del parque del Barrero y que contempla la construcción de la sala de proyección y de un “espacio cultural astronómico” destinado al fomento del conocimiento del cielo, rama en la que la ciudad viene siendo referencia mundial desde la creación, en 1753, del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

De hecho, el planetario, que se construirá en una parcela anexa al complejo de la Marina, pretende crear un espacio común dedicado a la experimentación científica, con la intención de satisfacer, especialmente, la curiosidad de los más jóvenes y atraer a visitantes interesados.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha explicado que, además, el planetario quiere conceder una especial atención a la astronomía de navegación, que estudia la situación de los astros con el fin de localizar y conducir a los barcos en sus travesías. “Recrearemos la historia de la navegación, desde el cabotaje hasta las últimas tecnologías”, explica Cavada, quien reivindica la larga vinculación de las costas de Cádiz con la exploración y el comercio a través del mar.


Valoración del proyecto

El proyecto tiene un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales 405.000 estarán destinados a la construcción y adecuación del edificio para los fines pretendidos. La maquinaria, el equipo óptico y su instalación, tiene un coste estimado de 40.000 euros y los sistemas informáticos que proporcionan las simulaciones de la bóveda celeste unos 8.000, según figura en la memoria.

El ayuntamiento ha presentado su proyecto a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), un programa de ayudas publica gestionado por la Junta de Andalucía, cuya resolución se hará publica en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00