Casabella propone el nuevo hospital de A Coruña junto al Materno

El arquitecto y miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes, Xosé Manuel Casabella, apuesta porque el nuevo hospital de A Coruña se construya en As Xubias, bajo donde hoy se sitúa el hospital Materno Infantil. Tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que se comprometió a ampliar el CHUAC, en un 50%, Casabella recuerda que la Escuela de Arquitectura, de la que fue director, tiene un proyecto elaborado por diversos especialistas sobre esta posibilidad. Un plan que refleja la dificultad de expansión en la zona actual y descarta llevarlo a la Fábrica de Armas. Xosé Manuel Casabella ha estado en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña.

 Reclama que la Academia Galega de Belas Artes participe en el Jurado del proyecto sobre la Fachada Marítima de la ciudad y hace un llamamiento a la reformulacion del muelle de San Diego como estación intermodal, con nuevas vías de acceso y salida a la ciudad e incluso con la construcción de un metro subterráneo.

Considera que es una oportunidad única para reformular una amplia extensión de la ciudad, mayor incluso que la Ciudad Vieja. Partidario de abrirla al mar, asume la posibilidad de construir viviendas en San Diego, en menor medida, eso sí, de la edificabilidad contemplada en Plan General de 2004. Casabella propone que sea un nuevo punto de comunicación.

Considera que en los muelles deben conservarse edificios que han marcado la historia de la ciudad, como la Lonja actual y la del Gran Sol.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?