Sociedad
Enfermedades

Por una muerte digna

Este sábado se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos. Aproximadamente 26.000 personas ya han registrado sus últimas voluntades en la Comunitat Valenciana

Getty Images

Valencia

Este sábado se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos y aquí en la Comunitat cerca de 20.000 pacientes requieren atención paliativa cada año. Los cuidados paliativos tienen como fundamentos la humanización de la atención a los pacientes terminales y el respeto por la dignidad de la persona en todas las fases de su vida. Acompañar en esos tramos finales, aconsejar, cuidar y aliviar el dolor a las personas que se encuentran en esa situación, ayuda a mitigar el sufrimiento tanto de los pacientes como de los familiares.

Les Corts aprobaron antes de verano la ley valenciana de muerte digna con los votos en contra sólo del Partido Popular. La norma, que entro en vigor hace dos semanas, garantiza a toda persona unos cuidados paliativos, respetando el aspecto psicológico, físico, social y espiritual de cada uno. 

También establece los deberes que ha de cumplir el personal de las instituciones y centros sanitarios y sociales, tanto de titularidad pública como privada con el objetivo de proteger, garantizar la dignidad de la persona en el proceso final de su vida y asegurar su autonomía, sus deseos y voluntad. Es, en definitva, una apuesta por la dignidad, la intimidad y la responsabilidad, como explica la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Ana Barceló, consellera de Sanidad: "Acompañar, aconsejar y cuidar a las personas que se encuentran en esa situación ayuda a mitigar el sufrimiento"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ley recoge el derecho a recibir cuidados paliativos integrales y a elegir el lugar donde recibirlos, en el hospital o en casa. Además, se incluye que el personal médico debe velar para que el proceso de toma de decisiones y deseos expresados por la persona se respete dentro del marco legal, y que los centros sanitarios garanticen a la persona en situación de últimos días una habitación de uso individual.

Ana Barceló, consellera de Sanidad: "Es una apuesta indiscutible por la dignidad, la intimidad y la responsabilidad"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000345369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, esta ley avanza en formación para los profesionales, seguridad jurídica para su actividad y el registros de últimas voluntades. Aproximadamente 26.000 personas ya han registrado sus últimas voluntades en la Comunitat Valenciana.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00