CIEs NO denuncia la estancia de al menos un menor en Zapadores

Cristina Martínez, portavoz de CIEs NO, afirma que no es la primera vez que se encuentran a un menor dentro de estos centros y que esto vulnera los derechos, sobre todo, de los menores que son un grupo más vulnerable

Foto de una manifestación de CIEs NO /

La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, (CIEs NO), denuncia que se ha internado al menos a un posible menor desde Motril (Granada) en el CIE de Zapadores. El joven había sido interceptado en el mar y hay claras sospechas de que ha sucedido la misma circunstancia con otros dos menores. CIEs NO tiene constancia de que han estado encerrados en Zapadores al menos diez días y que ahora se encuentran en libertad y están siendo atendidos por diferentes ONGs.

Según CIEs NO, el pasado 5 de octubre la Fiscalía de Menores recibió la documentación original del certificado de nacimiento de uno de los menores en inglés y bengalí. Además, en la petición se denuncia que la Policía Nacional apuntó una fecha incorrecta de su nacimiento como si fuera mayor de edad pese a que el menor indicó haber nacido en diciembre del año 2000, tal y como aparece en su partida de nacimiento, y que no se le hizo ninguna prueba para determinar su edad.

Por su parte, Cristina Martínez, portavoz de CIEs NO, afirma que "no es la primera vez que se encuentran a un menor dentro de estos centros". Y el hecho de que esto suceda en los CIES es una muestra más de la vulneración de derechos, ya que los menores son un grupo más vulnerable y ahí no están protegidos. 

Asimismo, Martínez asegura que hay motivos más que suficientes para que estos Centros de Internamiento de Extranjeros cierren inmediatamente. Y además, la portavoz asegura que "prevalece la ley de extranjería sobre la ley de menor".

Por otra parte, se ha dado parte a subdelegación de Gobierno en Granada para que sea revocada su orden de expulsión, así como a la correspondiente dirección general de la Generalitat para que se haga responsable de su acogida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?