Política

Euskadi sube el 'sueldo' a los presidentes y vocales de las mesas electorales

Percibirán una dieta de 85 euros, diez más que en las elecciones autonómicas al Parlamento vasco de 2016

EFE

Vitoria

El próximo martes el Consejo de Gobierno va a dar luz verde a una orden que por primera vez da cobertura legal a las gratificaciones y dietas que reciben todas las personas que participan en la maquinaria electoral de los comicios al Parlamento vasco, entre otros, los presidentes y vocales de las mesas electorales.

La orden contempla una subida del 13%, o lo que es lo mismo, 10 euros más que lo abonado en las últimas elecciones autonómicas celebradas el 25 de septiembre de 2016. Entonces, la jornada electoral se pagó a 75 euros. En principio, los próximos comicios tocan en 2020 que será cuando se haga efectiva la nueva dieta de 85 euros netos, porque no tienen retención fiscal.

El Gobierno vasco es el que mejor paga, si comparamos las dietas de las autonómicas vascas con otras citas electoral.

La que más se aproxima a las gratificaciones vascas es Cataluña, la comunidad autónoma que más se ha prodigado en las urnas durante los últimos años.

En las autonómicas catalanas del pasado mes de diciembre, los presidentes percibieron 71 euros y los vocales, 63 euros, ya que la Generalitat paga distinto en función de la jerarquía de los integrantes de la mesa electoral. En Euskadi, en cambio, al igual que pasa en el resto del Estado, se abona la misma cantidad a unos y a otros.

La dieta fijada por la Xunta de Galicia fue de 63 euros en las elecciones autonómicas cuyas últimas citas han coincidido con las vascas.

Está por ver cuánto se pagará en las próximas Elecciones Municipales, Forales y Europeas de mayo. En las ultimas de 2015, fueron 62,61 euros. Se trata de la misma cantidad abonada en las últimas andaluzas, convocadas para el próximo 2 de diciembre.

En las últimas Elecciones Generales de junio de 2016, los integrantes de las mesas percibieron 63,24 euros, tras una mínima actualización de poco más de 60 céntimos respecto a las celebradas sólo siete meses antes, en diciembre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00