Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Sucesos

Una veintena de detenidos en Valencia por estafas masivas en internet

La Policía Nacional ha desarticulado la organización que ha estafado más de 150.00 euros en España y hasta la fecha han localizado a 170 víctimas

Policía Nacional / Cadena ser

Valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado y detenido en la provincia de Valencia a 20 integrantes de entre 19 y 36 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafas masivas mediante el uso de ingeniería social a través de las nuevas tecnologías consiguiendo micro créditos.

El grupo consiguió estafar más de 150.00 euros en España, localizándose 171 cuentas bancarias utilizadas para recibir los créditos, con más de 170 identidades y hasta la fecha 170 víctimas. En 5 domicilios se intervinieron teléfonos móviles, tarjetas de memoria, lápices de memoria, siete DNIs, tarjetas “SIM”, tarjetas de coordenadas, ordenadores portátiles, diversa documentación y tarjetas de crédito.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, por recibir varias denuncias procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional con un mismo patrón de actuación, en las cuales las víctimas tras solicitar un crédito o tarjeta bancaria, se las denegaban al estar inscritos en la base de datos de morosos por una deuda. Al principio, se pudo comprobar que había una víctima a la que le habían usurpado su identidad con la que tenían abiertas 57 cuentas bancarias en las que recibían distintos importes de microcréditos, pero las tarjetas eran dirigidas a una dirección de Torrent (Valencia). Dichas tarjetas se utilizaron en multitud de reintegros en cajeros de esa misma localidad, así como en el pago de un parking en Valencia, identificando así a uno de los integrantes del grupo. Asimismo, los policías localizaron tres viviendas en Torrent desde las que se solicitaban distintos créditos, siendo una de ellas la del cabecilla del grupo.

El modus operandi que utilizaba el grupo organizado, consistía en publicar falsas ofertas de trabajo, consiguiendo así documentación de personas, para su supuesta contratación. Posteriormente las utilizaban para falsificar documentos y abrir cuentas bancarias con ese mismo nombre y con un domicilio falso, el cual solía estar ubicado en aldeas o pueblos pequeños de otras localidades que nada tenía que ver con los estafadores. Con esas documentaciones solicitaban préstamos vía on-line y remitían las tarjetas a las direcciones facilitadas por los integrantes de la organización que una vez recibían las cantidades de los préstamos traspasaban el dinero a otra cuenta bancaria, manejada por el cabecilla del grupo. Además, también realizaban compras de productos en comercios.

De los detenidos, 15 de ellos cuentan con antecedentes policiales, 4 han pasado a disposición judicial, mientras que el resto, han sido puestos en libertad pero deben comparecer ante la autoridad judicial cuando se lo requieran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00