Tribunales
CASO DE MIGUEL

¿Habrá acuerdo en el juicio por el 'caso De Miguel'?

El juicio se retoma este lunes con la declaración del principal acusado en la presunta trama corrupta

Los 26 imputados durante la primera sesión del juicio / EFE

Vitoria

El juicio por el caso De Miguel se reanudará este lunes con la declaración del principal acusado y ex número dos del PNV alavés que da nombre al caso y la duda de si logrará prosperar el acuerdo que desde hace un mes persiguen la Fiscalía y las defensas de los 26 imputados. 

Este lunes se agota la segunda prórroga de quince días concedida por el presidente del tribunal, Jaime Tapia, para dar con un acuerdo que implicaría reconocimiento de parte de los delitos por parte de los acusados a cambio de una rebajar las penas de prisión solicitadas.

El inicio de las declaraciones de los imputados debía haber comenzado el pasado 17 de septiembre, pero ese día el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, solicitó un primer aplazamiento, petición que volvió a requerir el 1 de octubre.

Ese día, Tapia dejó claro que el juicio se reanudará "sí o sí" con las declaraciones de los acusados y el primero que está citado es De Miguel.

La duda es si finalmente habrá un acuerdo y su alcance. Hace una semana Izaguirre aseguró que se había avanzado "mucho" con la "mayor parte" de los acusados. Sin embargo, la cúpula de la presunta trama corrupta liderada por De Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano habría rechazado la última oferta de la Fiscalía, según informa eldiarionorte.es.  

De Miguel se enfrenta a una petición de 54 años de cárcel por una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía considera que De Miguel dirigió un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba obtener un "ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas" y que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00