Sociedad

Los bomberos forestales interinos de Albacete, al paro

La campaña de prevención, de octubre a mayo, se va a desarrollar con los trabajadores fijos. "La temporada que acaba de terminar ha sido la mejor en décadas por los pocos incendios"

CCOO en GEACAM hace balance de los incendios forestales en Albacete

CCOO en GEACAM hace balance de los incendios forestales en Albacete

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000113024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Los bomberos forestales interinos de la provincia no han sido renovados tras la campaña de extinción de incendios, según ha denunciado el presidente del Comité de Empresa. Manuel Amores, del sindicato CCOO, asegura que para los trabajos prevención, que se desarrollan de octubre a mayo, es fundamental contar con el mayor dispositivo posible, ya que ahora deben realizar las fajas auxiliares, los caminos limpios de matorrales, para poder actuar en caso de incendio y evitar la propación de fuegos..

El pasado 30 de septiembre se fueron al paro unos 200 bomberos forestales, todos los interinos. La plantilla en Albacete contará hasta que comience la próxima campaña de incendios con los 350 bomberos fijos.

Eso sí, la temporada que acaba de terminar ha sido la mejor en décadas por la baja cifra de incendios en la provincia. Lo ha explicado el director de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Miranda. Se han quemado unas 5 hectáreas de zona arbolada y 36 hectáreas de masa forestal; lejos de las alrededor más de 3.300 000 hectáreas que se quemaron en 2017 sólo en el incendio de yeste y Molinicos.

Y es que 74 de los 84 incendios de esta temporada han sido conatos. El descenso lo achacan a las lluvias de esta primavera -principalmente en las zonas con mayor riesgo- y a los trabajos de prevención durante el invierno.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00