Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Corredor Mediterráneo

Fenoy: "Necesitamos modernizar el trazado ferroviario como el comer"

Un informe anuncia que la Algeciras- Bobadilla será incapaz de mover el tráfico de mercancías que generará el puerto

Arantza Montero, presidenta de Andalucía Bay 20:30 el pasado mes de abril nos hacía entrega de la camiseta "Un siglo sin tren". / Radio Algeciras

Algeciras

Si  ya lo teníamos difícil con la falta de consignaciones en los Presupuestos Generales de los últimos años para la mejora del trazado de la Algeciras Bobadilla, ahora llega un informe encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Asociación de Grandes Industrias del Vampo de Gibraltar que viene a decir que la nueva Red Ferroviaria proyectada por el Ministerio de Fomento para el enlace Algeciras-Bobadilla-Madrid dentro del Corredor Mediterráneo, se podría quedar "corta" para poder abastecer los ritmos que podría alcanzar, la actividad portuaria.

Es decir tendríamos una vía remozada que ya estaría obsoleta. Por ello hemos querido consultar las opiniones de diferentes personas vinculadas a la economía la industria y la política..

Manuel Doblado presidente de la AGI, la Asociación de la Gran Industria del Campo de Gibraltar, decía que "el puerto de Algeciras es un puntal de la economía andaluza al igual que el polígono industrial, y esos datos que aporta el informe están respaldados". El presidente decía que hay que tener en cuenta esos datos del informe porque "es una realidad que el puerto crece por encima de las previsiones que teníamos", por ello es necesario dar una solución definitiva para no tener que poner un parche después

El diputado socialista Salvador de la Encina anunció que se invertirán, hasta el 2021, 351 millones de euros en la renovación de la vía. "Estamos trabajando para que pronto nos visite el Ministro de Fomento y para que se comprometa de manera presupuestaria y se conozcan los objetivos de este gobierno para el impulso del Campo de Gibraltar y del puerto con la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Por su parte la presidenta de la Asociación Andalucía Bay 20:30, Arantza Montero decía que "nos sorprende que se sorprendan" recordando que hace un siglo se proyectó un trazado de modernización de doble vía, tracción eléctrica etc... "Ahora aún seguimos hablando de lo mismo. Nosotros queremos impulsar la creación de la plataforma 'Un siglo sin tren'." Montero ha anunciado que el próximo 20 de octubre, este sábado, se hará una concentración en La Línea de la Concepción, al mismo tiempo, en noviembre, se celebrará una jornada bajo el título "El estado de la Bahía y alternativas" además de la celebración de un maratón en enero de 2019 cuando se cumpla "un siglo sin tren". Montero cree que es importante un impulso y la concienciación social "para que seamos capaces de salir de esta indolencia".

Por último el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, lo dejó muy claro, "necesitamos mejorar el trazado ferroviario como el comer". Reconoce que los datos del estudio ponen negro sobre blanco lo que siempre se nos ha estado pidiendo en todos los ministerios, "un ferrocarril, porque tenemos un potencial y necesitamos unas condiciones óptimas". Fenoy entiende que esa modernización del trazado no es solo para el puerto de Algeciras sino para todo el área por el que transcurre".

Fenoy: "Necesitamos modernizar el trazado feroviario como el comer"

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000082979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00