Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Pleno municipal

El voto de la edil tránsfuga Nerea Belmonte permite al PP sacar adelante la bajada lineal del IBI en un 5 %

Los grupos del anterior tripatito se oponen al considerar que beneficiará a las rentas más altas y proponen congelarlo y ofrecer mayores bonificaciones a las familias más necesitadas

La edil tránsfuga, Nerea Belmonte, junto al otro concejal no adscrito, Fernando Sepulcre, durante el Pleno / Omar Sancho

Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a las modificaciones de las ordenanzas fiscales que conllevan una rebaja de algunas de las tasas municipales. La que más dudas generaba era la del IBI. Finalmente, la tránsfuga Nerea Belmonte ha permitido, con su voto a favor, que salga adelante esta rebaja del 5 por ciento que se aplicará el próximo año.

Y es que había dudas después de que su ausencia en la pasada Comisión de Hacienda, en la que se trató este asunto, obligara al PP a utilizar el voto de calidad del alcalde para saliera adelante.

Finalmente, PSOE, Guanyar y Compromís han votado en contra de esta rebaja lineal del IBI, que supone un ahorro medio de unos quince euros por vivienda, al entender que no iba a servir para ayudar a las rentas más bajas. Por ello, proponían congelar el impuesto y aplicar mayores bonificaciones a las personas que más lo necesitaran.

Eva Montesinos: "No hagan demagogia con la rebaja del IBI porque no ayudará a las familias que más lo necesitan"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, tanto PP como Ciudadanos consideran que, tras la cancelación del Plan de Ajuste, era necesario aplicar esta reforma de la ordenanza fiscal del IBI. Y más teniendo en cuenta, aseguran desde el PP, que el techo de gasto impide destinar el dinero recaudado de más en impuestos a cuestiones sociales.

En este mismo sentido se pronunciaba la edil tránsfuga Nerea Belmonte para justificar su apoyo a la propuesta de los populares.

Nerea Belmonte: "Si no vamos a poder usar lo que recaudamos de más a la gente, lo normal es bajar los impuestos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta sesión plenaria también ha salido adelante la rebaja de otros impuestos como el de vehículos de tracción mecánica, el de actividades económicas y el de construcciones y obras. Este último, por cierto, por unanimidad.

Doce millones en inversiones

Además, el Pleno ha aprobado la tercera modificación de créditos que permitirán sacar adelante inversiones por doce millones de euros. Cuatro de ellos para inversiones sostenibles y los otros ocho financiados a través de créditos bancarios.

El alcalde Luis Barcala se felicitaba por haber sacado todas las iniciativas plenarias adelante porque si no, ha asegurado, se habría confirmado que esta era una legislatura perdida.

Luis Barcala: "Si no llega a salir adelante este Pleno por culpa del tripartito, se hubiera confirmado una legislatura perdida"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00