Sociedad

Medina dice que las mujeres han roto "el techo de cristal" y ya son líderes

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Socuéllamos en la jornada conmemorativa de Afammer

Ayuntamiento de Socuéllamos

Las Pedroñeras

Esta mañana se ha celebrado en el auditorio Reina Sofía de Socuéllamos una jornada conmemorativa de Afammer con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. El evento ha reunido a cerca de 500 mujeres pertenecientes a esta asociación de familias y mujeres del medio rural llegadas de toda la geografía española. El auditorio socuellamino contó con numerosas personalidades, entre ellas la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, la secretaria de la Oficina de Educación y Cultura de Estados Unidos, Marie Royce, la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y diputada nacional, María del Mar Blanco, la secretaria general del PP de Castilla La Mancha, Carolina Agudo, o la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que ejerció de anfitriona.

Pruden Medina destacó la importancia del tema de la jornada, el liderazgo de la mujer en el ámbito rural, indicando que las mujeres han roto “el techo de cristal” y ya ejercen sus cualidades para el liderazgo en una amplia variedad de ocupaciones, desde el mundo rural hasta la política, pasando por áreas como la cultura, el deporte o la innovación tecnológica. “Para ayudar a que esta revolución femenina se materialice de la mejor forma posible es fundamental el apoyo de las instituciones y en ese sentido podemos expresar el compromiso absoluto del Ayuntamiento de Socuéllamos, que trabaja diariamente desde la Concejalía de Igualdad con una hoja de ruta bien definida a través de nuestro Plan de Igualdad para el período 2017-2019. Este es el primer Plan de Igualdad aprobado en el ámbito de nuestro pueblo y marca las líneas de actuación a seguir desde múltiples puntos de vista, que van desde la formación hasta el apoyo al emprendimiento, la ruptura de la brecha digital, la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad en el lenguaje o la prevención de la violencia de género”, aseguró.

La presidenta de Afammer y diputada nacional, Carmen Quintanilla, señaló por su parte que el Día Internacional de la Mujer Rural es un día para reivindicar el papel de la mujer en las explotaciones rurales y ganaderas, asegurando que de 950.000 explotaciones en España, sólo 439 tienen como cotitulares a las mujeres. Quintanilla destacó igualmente el importante avance del papel de las mujeres “al amparo de la Constitución española, que este año cumple 40 años”. Por último, la presidenta de Afammer pidió a la Unión Europea una mayor sensibilidad con el papel de la mujer en las explotaciones agrarias.

La secretaria de Estado de la Oficina de Educación y Cultura de Estados Unidos, Marie Royce, aseguró que su país se une al resto del mundo para rendir homenaje a las contribuciones “al progreso del empoderamiento de la mujer, especialmente en las áreas rurales”. Marie Royce destacó el papel de los emprendedores rurales como factor esencial para aumentar la prosperidad económica de los países, aunque advirtió que ningún país puede prosperar si se excluye a las mujeres. Marie Royce, una de las principales invitadas de Afammer al acto, fue recibida por la alcaldesa, Pruden Medina, a su llegada a Socuéllamos y tuvo ocasión de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.

Por último, la secretaria general del PP de Castilla La Mancha, Carolina Agudo, exigió a las autoridades políticas más trabajo para poner en valor el papel de la mujer rural, mientras que la vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, solicitó apoyo a la mujer rural para impulsar la España agraria que contribuye al crecimiento económico del país y “evitar la despoblación”.

Tras los discursos inaugurales, tuvo lugar una mesa de experiencias bajo el título ‘Apuesta por una nueva ruralidad: mujer líder y emprendedora’, en la que participaron las empresarias locales Mari Ángeles Montero – Joyería M. Ángeles −, Nieves Fernández – El Telar de las Hadas –, María del Carmen Laguía – Cogama – y Eva María López Colmenar – Joasra −, pertenecientes a sectores tan variados como el textil, la agricultura o la construcción. El evento terminó con un almuerzo en el restaurante Vértice de la Mancha en el que estaba prevista la participación del presidente del PP de Castilla La Mancha, Francisco Núñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00