El geo-rádar de la UCA investigará fosas comunes de represaliados en El Puerto

Los trabajos comenzarán antes de fin de año en el cementerio portuense

Equipo de geo-rádar de la UCA /

El equipo de geo-rádar de la Universidad de Cádiz, que en los últimos años ha aportado información muy relevante sobre el subsuelo de áreas de valor arqueológico como Doña Blanca en El Puerto o Asta Regia en Jerez, va a analizar ahora varias calles del cementerio de El Puerto de Santa María para, a través de un sondeo electrónico, conocer si existen fosas comunes de represaliados durante la guerra civil y el franquismo en el camposanto.

El profesor encargado, Lázaro Lagóstena, ha explicado a la SER que, en ésta ocasión, se empleará un equipo de prospección de menores dimensiones que el utilizado en las campañas desarrolladas en espacios abiertos. La configuración del cementerio portuense, dividido en calles, impide el acceso de maquinaria pesada, por lo que, en esta ocasión, se empleará un equipo móvil.

Los trabajos serán financiados por la Diputación de Cádiz, que ya ha aprobado la operación. El sondeo va a practicarse antes del próximo año.

Del resultado de las prospecciones dependerá luego la ejecución de labores arqueológicas de extracción e identificación, en su caso, de los restos. Actuaciones similares a esta, relacionadas también con la Memoria Histórica, se han desarrollado ya en Setenil y en Rota.

En ambos casos el geo-rádar confirmó alteraciones del subsuelo compatibles con fosas comunes. En el caso de Rota, las prospecciones sobre el terreno comenzarán el próximo mes de noviembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?