Sociedad

"La peatonalización tal vez sea el revulsivo que necesita el Paseo Marítimo"

Martín Vila explica en Hoy por Hoy Cádiz las claves de la nueva fase del carril bici de Cádiz

Martín Vila en los estudios de Radio Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, considera que la peatonalización que se va a acometer en el tramo del Paseo Marítimo que va desde la glorieta Ingeniero La Cierva a la residencia de Cortadura “tal vez sea el revulsivo que necesita el Paseo Marítimo” en una coyuntura “en la que se debate por qué ha bajado la afluencia” en esta zona a diferencia de lo que ha ocurrido en el casco histórico, cuya actividad de ocio está en auge.

Las obras de peatonalización se van a realizar al tiempo que se desarrollan las del carril bici, con las que se busca que la bicicleta “deje de ser un elemento de recreo para ser un medio de transporte en lo cotidiano”.

Entrevista al concejal de Urbanismo de Cádiz, Martín Vila - Hoy por Hoy Cádiz 15 de octubre de 2018

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000071950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras reconocer que el ramal del carril bici que va desde la glorieta Ingeniero La Cierva a la residencia de Cortadura es “uno de los ramales estrella”, Vila ha explicado que “ese tramo se va a elevar a plataforma única y vamos a transformar la calidad urbana, estancial del Paseo Marítimo”.

El carril delimitado para el paso de vehículos que tengan permitido el acceso será señalizado con chinchetas ancladas al suelo. El edil de Urbanismo ha detallado que “cuando se habla de peatonalización distinguimos dos tráficos: el de agitación y el de necesidad. El de necesidad es para usuarios de garaje, para vecinos con movilidad reducida, y para carga y descarga, y es aquel necesario para que los vecinos puedan vivir y siga existiendo actividad económica”.

Al hilo, ha incidido en que con la peatonalización se va a eliminar “el tráfico de agitación”, que es aquel con expectativas de encontrar aparcamiento libre en la zona o el que discurre por ese tramo por ocio.

“Tenemos datos de que aquellas zonas que son peatonalizadas mejoran su calidad estancial y turística”, ha señalado, al tiempo que ha emplazado a analizar la incidencia del carril bici en la ciudad una vez se haya construido toda la infraestructura.

Por último, y respecto a la urbanización de la avenida de Astilleros, Vila ha explicado que ADIF llevará esta semana a su Consejo de Dirección la adenda al convenio por la que las obras de urbanización y suministros de la zona serán competencia municipal a cambio de la cesión de la parcela en la que el Ministerio del Interior quiere construir la nueva comisaría.

Será entonces, y después de que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz apruebe el acuerdo, cuando “se pueda establecer un horizonte para tener una avenida de astilleros urbanizada definitivamente tras 10 años de inacción en el Plan Plaza de Sevilla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00