Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Opinión

El salario mínimo de la discordia

A primera hora (15/10/18)

A primera hora (15/10/18)

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000422660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comenzamos la semana con una cifra: 900 euros. Ese es el sueldo de la discordia;  el gobierno de Sánchez cerraba con Podemos un aumento del salario mínimo interprofesional en los presupuestos para 2019 -unas cuentas que ya veremos si salen adelante-. Ha sido mentar esos 900 euros y algunos ya han visto trotar a los cuatro jinetes del Apocalipsis; qué curiosidad, los que ven como una plaga bíblica el aumento del salario mínimo parecen ir todos al mismo oculista y comprar las mismas gafas, esas que siempre desenfocan cuando observan medidas que pasan por subir los salarios más bajos, independientemente de que la economía vaya bien o mal en este país.

¿Creen que cobrar 900 euros al mes puede provocar el fin de la bonanza económica? ¿900 euros nos pueden llevar a una recesión? ¿Al acabose? Esos augurios apocalípticos reflejan, quizás, una realidad que, como hemos dicho otras veces, queda fuera de las cifras macroeconómicas. ¿Por qué algunos temen aumentar el salario mínimo interprofesional? ¿Será porque la cifra de trabajadores que malviven cobrando ese salario mínimo es alta? En Canarias el salario medio está estancado e incluso ha descendido ligeramente, pero los beneficios empresariales -en línea con la recuperación económica- han crecido. Hay algo que no cuadra. Muchos analistas hablan de la carga que han soportado los hombros de la clase trabajadora a base de recortes y ajustes salariales. Cuando todo parece ir bien, ¿no es lógico intentar mejorar esas condiciones salariales?

Si por el bien de la macroeconomía algunos quieren que sigamos malviviendo, rozando la exclusión social y engrosando las cifras de pobreza, mal vamos. La dignidad laboral pasa por cobrar un sueldo que permita vivir, y no solo sobrevivir.

Canarias es una de la comunidades que más se beneficiarían de este aumento. Esto, por cierto, también habría que hacérselo mirar. Y ya que estamos hablando de un aumento del salario mínimo interprofesional, dejo en el aire una pregunta: ¿para cuando unas pensiones no contributivas al nivel del SMI?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00