Economia y negocios

La recogida de castañas en el Valle del Genal se inicia más tarde aunque con buenas previsiones

La climatología es el factor que principalmente ha influido en esta circunstancia

Un trabajador recoge las castañas del suelo / Serranía Comunicación

Ronda

En estos días se ha iniciado la recogida de castañas en el Valle del Genal, campaña que ha comenzado más tarde de lo habitual por cuestiones climáticas aunque esto mismo hace que las previsiones sean bastante halagüeñas con respecto a los niveles de recolección así como en lo que se refiere a la calidad del fruto.

Según ha explicado Mateo Rosado, presidente de la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra y de la Cooperativa de Segundo Grado Valle del Genal, “la etapa de floración ya se retrasó y ahora la recolección ha empezado dos semanas más tarde de lo habitual debido, fundamentalmente, a las lluvias caídas a mediados de septiembre, que propiciaron que los castaños adquirieran de nuevo ‘jugo’ y verdor, favoreciendo el engorde del fruto y el retraso de la cosecha”.

Por otro lado, Rosado ha comentado que se prevé que la campaña sea similar o algo superior en cuanto a volumen de kilos recolectados respecto a 2017, aunque “aún es pronto para determinar una cantidad aproximada”. La calidad del fruto será excelente una temporada más, ya que su calibre medio será de 4 sobre 5.

La Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por alrededor de un centenar de socios y, por su parte, la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal, que también recepciona castañas de Jubrique, trabaja para realizar una clasificación más exhaustiva del producto, llevar a cabo un esterilizado totalmente natural y, por último, envasar las castañas. Posteriormente, la cooperativa se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países donde es exportado, por ejemplo, Italia, Alemania, Francia o Inglaterra. Mientras que el 40% de castañas se vende en territorio nacional, el 60% restante se envía al extranjero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00