Sociedad
A Coruña

Los trabajadores de limpieza se niegan a trabajar los días de Navidad y Año Nuevo

Trabajadores del servicio de limpieza / Concello da Coruña

A Coruña

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza de A Coruña, de la empresa CESPA, se han reunido en María Pita con la concejala de Medio Ambiente, María García, para debatir sus alegaciopnes al pliego de condiciones del contrato del servicio que tiene previsto licitar el gobierno local en el primer trimestre del año. Una concesión que lleva caducada desde 2017. Los trabajadores insisten en reclamar un aumento de la plantilla y se niegan a trabajar el día de Navidad y de Año Nuevo, dos días considerados festivos dentro de su convenio. El Concello propone que se habilite un retén de limpieza.

Se justifican además en que en esas fechas, 25 de diciembre y 1 de enero, no hay recogida de residuos, con lo que, no tiene sentido, a su juicio, barrer para que los desperdicios sigan quedando en la calle. Piden además la ampliación del número de trabajadores ya que la ciudad ha crecido con nuevos barrios como Novo Mesoiro y en el borrador del Concello también aumenta el número de maquinas.

Con el nuevo contrato los medios de limpieza estarán más repartidos por los barrios. También se introducirá la limpieza con agua en toda la ciudad en función de la demanda. Son 450 empleados.

El contrato de limpieza viaria cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros. Es el de mayor cuantía de todas las concesiones firmadas en María Pita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00