Sociedad
Granada Ciudad del Rock

Koel y su "Brújula" apuntan hacia el Sur

Crónica del concierto en Granada de este grupo emergente

Concierto de Koel en Granada / Daniel Martín

Granada

El sábado teníamos una cita ineludible, en el aspecto musical y que consistía en dirigirnos hacia la Sala El Tren ya que se presentaba "Brújula", el nuevo trabajo de la joven banda granadina Koel, formada en 2012 y que venía precedido de una intensa actividad en redes sociales y en medios especializados en el panorama del indie nacional.

Pasadas las diez de la noche, con más retraso del deseado y ante una sala que presentaba un magnífico aspecto tanto en afluencia de público como de camisetas de la banda, se descorrieron las cortinas negras dejando un escenario presidido por una gran lona de diseño rectilíneo con el logotipo de la banda justo en el centro y una peculiar puesta en escena ya que la batería se encontraba en primera línea y en la posterior, estaban el bajo y uno de los numerosos teclados que emplea el grupo a lo largo de su directo.

Concierto grupo Koel en Granada

Los primeros acordes fueron para "Dime que sí", esta primera parte del concierto fue en exclusiva para temas del nuevo disco, seguida por la homónima del disco, en ésta ya el público comenzó a corear y bailar. "Vivir" nos sorprendió por el protagonismo que alcanzan los sonidos tribales y que puede acabar siendo uno de los temas fetiche del grupo.

Con "Efecto bidireccional" guárdabamos nuestra brújula momentáneamente en el bolsillo para echar una mirada hacia atrás y rescatar grandes éxitos de su anterior disco, Superforma. De forma seguida y sin pausa alguna llegó "Montaña Rusa" y con ella la primera lluvia de confeti blanco y serpentinas multicolor.

Pasaban los temas y con la unión de "Animales Salvajes" y "Sentidos" hicieron la transición entre el pasado y el presente. Sorprendió el inicio de la primera, un sólo de teclado, ya que difiere totalmente de la publicada en el disco. Respecto a la última vivimos un momento de esos que sacan una sonrisa, la banda al completo abandonó el escenario y se dispusieron en el centro de la nave para hacer que esos "Sentidos" fueran lo más cercano e íntimo posible. Esa magia se vio en parte desvirtuada por la gente que va de concierto y no se calla ni aunque se lo pida el cantante. Este es un mal endémico que nos asola salas de cualquier tamaño y festivales.

Los temas avanzaban inexorablemente y conforme pasaba el tiempo se notaba que esa ansiada comunión entre público y banda se estaba fraguando, la cual llegó a su cenit con el single que suena en las radios en estas semanas, "Bailes, vino y fricción", un tema con un estribillo rabiosamente pegadizo .

Daniel Martín

Sin duda ayuda ese optimismo y vitalidad que emanan de sus dos discos. Con bases electrónicas y un fuerte influjo de los teclados, Koel se ha creado su propio espectro musical, es difícil etiquetarles con un segundo apellido tras pop, pero con estos mimbres sí que han creado su propio sello personal. Esta cita en Granada fue la primera de esta "Brújula Tour", una mini-gira presentación del disco teniendo las próximas paradas en Alicante, Madrid y Almería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00